tiempo Almadén

GASTRONOMÍA

Pisto Manchego


Ingredientes (para 4 personas):  
  
1 kg. de tomates maduros
½ kg. de pimientos verdes
½ kg. de cebolla
Aceite y sal
2 huevos (opcional)

Elaboración:

Se pelan los tomates, y se parten, la cebolla y el pimiento también se trocean menudos. Se pone a calentar el aceite y se añaden todos los ingredientes, dejándolo a fuego lento sin dejar de mover y picando con la paleta. Se sala a gusto, si el tomate es muy ácido se le echa una cucharadita de azúcar. Está en su punto cuando el aceite sube a la superficie. Los huevos se le agregan al final, removiéndolos hasta que se cuajen.


Ajoblanco



Ingredientes:
1 Huevo, 1 pellizco de sal, 1 ajo, 1 chorrito de vinagre, Aceite de girasol, 1 tomate, 1 pepino y agua

Elaboración:

Poner en el vaso de la batidora, el huevo, la sal, el ajo (pelado), el vinagre y un buen chorreon (como 2 dedos) de aceite, hacer una mayonesa añadiendo aceite hasta que este espesita, en el mismo vaso ir añadiendo agua batiendo con una varilla hasta disolver bien la mayonesa, a continuación en la ensaladera, donde vayamos a servir, ponemos un colador y colamos la mezcla de mahonesa y agua bien diluido, probamos de sal y vinagre, añadimos el tomate y el pepino picado en trozos no muy pequeños.

Finalmente, se mete en la nevera para servir muy, muy frío y si se quiere a la hora de llevar a la mesa se añaden unos cubitos de hielo para que este muy fresquito.


Caldereta de cordero




Ingredientes:

1 Kg. de cordero, 2 pimientos rojos secos, 2 cabezas de ajo, 3/4 hojas de laurel, aceite de oliva, el higado del cordero, sal y agua.


Elaboración:
Trocear la carne, poner en un perol (sartén con 2 asas),añadir el pimiento seco quitadas las simientes, la cabeza de ajos entera, el laurel,un pellizco de sal y un chorrito de aceite (como 3 cucharas), llevar al fuego y dar vueltas hasta que la carne pierda su color rojo,pero sin dorarse, añadir agua que cubra bien todo el cordero como dos dedos por encima, al ir calentándose el agua tenemos que ir quitando la espuma y moviendo,cuanto mas espumemos o sea quitemos la espuma mas rico saldrá.

Mientras, tenemos que poner a asar el hígado y la otra cabeza de ajos, cuando estén asados en el mortero se machaca muy fino y se añade al guiso, probando y rectificando de sal. La carne debe quedar con salsita pero sin caldo.


Berenjenas en vinagre



Ingredientes:

Berenjenas pequeñas, pimientos rojos, ajos, comino, aceite de oliva, vinagre, sal y palos de orégano.

Elaboración:

Se limpian las berenjenas y se cuecen hasta que estén tiernas. Se asan los pimientos, se pelan, se trocean y se reservan. En una olla se prepara el caldo con agua, vinagre, un chorrito de aceite de oliva y un machacado de ajo, comino y sal.

En este caldo se van introduciendo las berenjenas que previamente hemos rellenado con el pimiento y las atravesamos con los palos de orégano.


Guarrillo Frito




Ingredientes:

Guarrillo troceado, aceite y sal.

Elaboración:

Se pone el guarrillo en una freidora con el aceite muy caliente. Pasados unos minutos se saca para volver a meter durante otro instante con el fin de que la carne se dore por fuera y por dentro esté jugosa y tierna.

Tras retirarlo se le echa sal por encima.


Migas



Ingredientes:

Migas de pan duro 475 gr.
Agua de remojo 350 gr.
Aceite de oliva virgen 175 gr.
Ajos: los dientes de una cabeza, no pelados, pero si con un corte transversal que no llegue a atravesarlos del todo.
Agua preparación 50gr.
Beicon troceado: Un envase (unos 150 grs).
Una pizca de sal.

Elaboración:

Unas 8 horas antes se ponen las migas y el agua de remojo con la pizca de sal (bien distribuida por las migas) en un recipiente cubriéndolo con un paño de cocina.
Para prepararlas ponemos el aceite en un recipiente hondo, lo calentamos y añadimos los ajos y el beicon.
Cuando estén dorados los ajos y el beicon añadimos el agua de preparación (con cuidado que puede salpicar) y, a continuación, las migas.
Removemos continuamente las migas con una espumadera y, tras 15 minutos, servimos.
Normalmente se acompañan con pimientos verdes fritos, sardinas fritas o asadas, chorizo frito, etc.
Hay personas que gustan de añadir leche cuando ya le quedan pocas migas en el plato (migas canas).


Alboronía



Ingredientes:

Berenjenas, tomates, pimientos, cebolla, ajos, comino y aceite.

Elaboración:

Se cuecen las berenjenas en rodajas y se escurren. Se fríe aparte la cebolla y se le agrega el pimiento, cuando estén fritos se le añaden los tomates y una vez todo frito se echan las berenjenas. En un mortero se machacan ajos y cominos y se añade a las berenjenas y a los tomates.


Gazpacho



Ingredientes:

Tomate, pepino, pimiento rojo y verde, cebolla, sal, aceite, vinagre, agua y pan rallado.

Elaboración:

Se trituran los tomates con la batidora. A continuación procedemos de la misma manera con el pimiento, la cebolla y el ajo. Lo colamos con un chino o colador para apartar la piel y las pepitas del tomate. Ahora que tenemos un caldo más fino, añadimos aceite de oliva, vinagre, sal y 2 cucharadas de pan rallado.

Se puede tomar bebido o con guarnición (todo troceado) con pepino, tomate y pimiento. También puede tomarse con melón y langostinos.

Fuentes: Cocina científica-D.Verástegui, Ayuntamiento de Almadén y libro “Qué comer en Almadén. Recetas caseras”.


REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites