tiempo Almadén

FIESTAS

Lumbre de San Antón y  Lumbre de Santa Brígida



El 16 de enero, se celebran en Almadén las lumbres de San Antón, en la víspera de su fiesta. En la plaza de la Constitución se realiza una hoguera que calienta a todos los almadeneses que merodean el entorno, al mismo tiempo que se encuentra expuesto la imagen del Santo en la puerta de la Iglesia de San Juan y se venden los típicos bollos de San Antón. La festividad está amenizada por la Banda Municipal de Música.

La Lumbre de Santa Brígida que se celebra a finales de enero, es una tradición arraigada en los vecinos del barrio de la Plaza de Santa Brígida. La festividad se celebra en dicha plaza, estando en el centro, presidiendo la festividad, la imagen de Santa Brígida, patrona de los vecinos. Durante la festividad se pueden degustar los típicos bollos realizados por un horno artesano ubicado en la misma plaza. Esta festividad también esta amenizada por la Banda Municipal de Música.

Carnaval (Fiesta de Interés Turístico Regional)





El Carnaval de Almadén tiene una duración de 8 días y consta de 5 pasacalles (infantil, inauguración informal, 2 oficiales y entierro de la sardina), además se compone de: Concurso Oficial de Agrupaciones (chirigotas, murgas, estudiantinas, comparsas, carrozas, etc.), concurso de disfraces adulto e infantil, concurso del mascarón tradicional. También se acompaña de bailes de disfraces oficiales y particulares.

Los datos más antiguos, hasta ahora, que se han encontrado del Carnaval de Almadén se remontan al año 1720, donde ya se solicitaban al Ayuntamiento un lugar público para celebración de bailes de disfraces. No es hasta el año 1906 cuando se celebra el Primer Concurso Oficial de Agrupaciones, conservándose en la actualidad al que se suma el concurso de carrozas. Durante las dos prohibiciones de dicha fiesta en la dictaduras del siglo XX, en Almadén se seguían celebrando en dos etapas con bastante esplendor, aunque no oficialmente.

Lo más tradicional del Carnaval de Almadén es la murga, la estudiantina y la máscara callejera. Destaca la composición de músicas y letras (con críticas a lo que sucede durante el año en la localidad), trascendiendo posteriormente al canto coral a nivel nacional. El Carnaval de Almadén es el único que une participantes de tres comunidades autónomas (Castilla La Mancha, Andalucía y Extremadura), uno de los carnavales que no se acaba con el Entierro de la Sardina.

La Dirección General de Turismo y Artesanía otorgó el título de Fiesta de Interés Turístico Regional al Carnaval de Almadén el 18 de febrero de 2009.
Semana Santa

 
La Semana Santa ha resurgido en Almadén desde hace unos años. Destaca la solemne procesión del Silencio, en la madrugada del Jueves al Viernes Santo y la procesión del Santo Entierro en la tarde de Viernes Santo. Ensalza la Semana Santa almadenense algunas imágenes que procesionan, como Ntra. Sra. de los Dolores, el Cristo de los Mineros o la talla de Ntro. Padre Jesús Nazareno, obra de Luis Marco Pérez.



Cruces de Mayo




En los últimos años el Excelentísimo Ayuntamiento hace una Guía de las Cruces de Mayo de Almadén, que son bendecidas por el Párroco local y posteriormente se celebra con diversas actuaciones, entre ellas la Banda Municipal de Música y Masa Coral del Centro de Mayores de Almadén.


En todas ellas se reza y se canta a la Cruz y luego se festeja invitando a los visitantes como por ejemplo en la Asociación de Amas de Casa, con natillas y gachas y en otras con dulces típicos o aperitivos, siguiendo la tradición gastronómica de estas fechas, regándolo con "limoná o melocotoná".


Fiestas Patronales de San Pantaleón





Del 23 al 28 de julio se celebran las Ferias y Fiestas en honor del Patrón de Almadén: San Pantaleón. Destacan en esta festividad la unión de la diversión, el ocio, las competiciones deportivas, las actuaciones culturales y, sobre todo, las corridas de toros en la Plaza Monumental de Almadén, construida en 1752 y de forma hexagonal.


Festividad Virgen de la Mina (8 de septiembre)



Es en septiembre cuando la tradición más arraigada inunda las calles de Almadén. El día 8 se celebran las fiestas en honor de la Virgen de la Mina, patrona de los mineros, que culmina con una colosal procesión desde la Iglesia parroquial hasta el Cerco de San Teodoro, siendo acompañada por los mineros vestidos con su mono azul, casco y linterna.


Exaltación de la Santa Cruz (14 septiembre)


El día 14 se celebra la Exaltación de la Santa Cruz, o popularmente conocido como El Cristo, realizando en su víspera una ofrenda floral a Ntro. Padre Jesús Nazareno en la plaza que lleva su nombre. En su día se realiza la tradicional subasta del ramo y el majestuoso desfile procesional de dicha imagen.

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites