tiempo Almadén

jueves, 17 de noviembre de 2011

Saceruela tendrá un centro de interpretación de los aeródromos de la Guerra Civil




Esta población tiene un campo de aviación desde la II República utilizado en la contienda.    



En Saceruela existe desde la época de la II República un antiguo campo de aviación, utilizado en la contienda civil y desde el que se hicieron múltiples operaciones. De él quedan unas edificaciones ruinosas que fueron las oficinas y centro de control del campo y un gran terreno que fue el campo de despegue y aterrizaje de las aeronaves, y que en la actualidad está lleno de encinas y pastos.

 
Ahora, y tras los permisos pertinentes, se inician las obras de remodelación y restauración de los antiguos edificios del campo de aviación de Saceruela, con el objetivo de poder tener en un futuro en estas instalaciones un centro de interpretación de estos aeródromos durante la guerra Civil Española en la provincia de Ciudad Real, en los que se mostrará cuál era su función , su día a día así y su historia.

Este proyecto iniciado por el Ayuntamiento de Saceruela, para el cual cuenta con una arqueóloga, tendrá varias fases. Actualmente está en la primera de esas fases, centrada en la limpieza de las edificaciones, la retirada de escombros y la consolidación de estructuras principales y techado. En fases posteriores se adecentaran los edificios tanto interior como exteriormente, conservando lo mas fielmente posible su aspecto de época, y se dotaran de todo el material necesario para este centro de interpretación

La historia. La construcción de los aeródromos se realizó para dar apoyo aéreo al ejército de Extremadura, siguiéndose para ello lo dispuesto en el plan estratégico de construcción de campos. En el mismo se preveía la construcción de aeródromos cercanos a los frentes para facilitar la actuación de los cazas, y asimismo la de otros campos alternativos en donde pudieran realizarse aterrizajes de emergencia de aviones que regresaran del frente con daños o faltos de combustible.

El aeródromo de Saceruela estaba clasificado como permanente, «aquellos llamados a tener una guarnición de aparatos (aunque sea de una patrulla) casi constante, o aquellos que sirvan de base de aprovisionamiento principal para los distintos servicios, mediante sus comunicaciones o mediante los edificios instalados en el mismo».

Este fue construido con posterioridad al inicio de la Guerra Civil, tras la incautación de los terrenos, posiblemente en 1937.

Fotografia: Blog Saceruela

0 comentarios:

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites