tiempo Almadén

sábado, 2 de enero de 2016

Almadén y Guadalmez en nivel rojo del Plan Especial de Riesgo por Inundaciones en Castilla La Mancha




El Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones de Castilla La Mancha (Pricam), revisado por la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas en junio de 2015, establece el nivel de riesgo más elevado por este tipo de fenómenos naturales en 16 núcleos de población de la provincia de Ciudad Real.



 En concreto, el Pricam decreta el nivel 'rojo' para los términos municipales de Miguelturra, Pedro Muñoz, Bolaños de Calatrava, Guadalmez, Herencia, Malagón, Almadén, Socuéllamos, Manzanares, Ciudad Real, Valdepeñas, Almagro, Daimiel, Puertollano y Alcázar de San Juan. Suponen sólo el 15% del total, pero representan a casi el 60% de la población, a más de 306.000 habitantes.

 La clasificación de los núcleos de población en niveles de riesgo se ha definido principalmente a partir de la Evaluación Multi-Criterio y del análisis de los resultados obtenidos de este proceso mediante su representación en un Histograma de Frecuencias (respecto a la variable Riesgo de Inundaciones) y un Diagrama Binario (Riesgo-Peligrosidad). Alcázar de San Juan y Tomelloso presentan los índices más elevados tanto desde el punto de vista de peligrosidad como de riesgo, seguidos de Puertollano, Daimiel, Almagro y Valdepeñas. Los núcleos de Guadalmez, Almadén y Puertollano son, a su vez, los más vulnerables.

 La clasificación del Pricam establece cinco niveles de riesgo por inundación. En 'naranja', el segundo en cuanto peligrosidad, incluye a municipios como Campo de Criptana, Villanueva de los Infantes, La Solana, Ballesteros, Membrilla y Villarta de San Juan. Y en amarillo figuran otros términos como Anchuras, Granátula, Santa Cruz de Mudela, Torralba, Calzada y Abenójar.

 Existe otro nivel representado con el verde claro, que agrupa a municipios como Terrinches, Villanueva de la Fuente, Chillón y Almedina; mientras que en el de menor riesgo (verde oscuro) no se incluye a ningún núcleo de la provincia de Ciudad Real.

 La normativa autonómica obliga a las localidades en riesgo de inundación a elaborar planes de actuación municipal que, en coordinación con el Pricam, tendrán que tener en cuenta las características del municipio en lo que respecta a clima, relieve, hidrografía, urbanismo y aspectos socioeconómicos.


Fuente: latribunadeciudadreal.es
Fotografía: Belén Aguilera


Compartir

0 comentarios:

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites