tiempo Almadén

sábado, 1 de septiembre de 2012

La recuperación del Camino Real del Azogue


Por esta ruta, que comienza en Almadén, se transportaron cerca de 90.000 toneladas de mercurio desde el siglo XVI al XIX.   



Dentro del proyecto de declaración de las minas de Almadén como patrimonio mundial de la Unesco, las empresas Artchemist y Geomnia han llevado a cabo un trabajo de investigación  sobre el Camino Real del Azogue (http://www.caminorealdelazogue.es/) para divulgar y conservar esta ruta que discurre desde las citadas minas, en Ciudad Real, hasta las Reales Atarazanas de Sevilla.

Desde el siglo XVI hasta el XIX, por esta ruta comercial se transportaron, mediante carretas tiradas por bueyes o a lomos de mulas, unas 90.000 toneladas de mercurio, decisivas para el funcionamiento de las minas de plata que la Corona de España tenía en la América colonial.

La iniciativa ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Consejería de  Cultura de Castilla- La Mancha y el Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas del  Ministerio de Fomento, y en ella ha participado también el doctor en Geología Ángel Hernández Sobrino, que trabajó durante veintinueve años en las minas de Almadén. En su opinión, “la manera más eficaz de proteger y promocionar el Camino Real del Azogue es que lo recorran muchos viajeros, a pie, en todoterreno o a caballo”.

En su itinerario, el Camino presenta un primer tramo entre Almadén y Azuaga, que pasa por localidades de Ciudad Real como Chillón o Alamillo, y por municipios cordobeses como Belalcázar, Hinojosa del Duque, El Viso, Valsequillo y Fuente Obejuna. Ya n Badajoz, la ruta discurre por Granja de Torrehermosa y Azuaga, localidad que depara la primera encrucijada, con varias opciones de continuación hacia Sevilla: el denominado tramo arriero, el tramo carretero oriental y el tramo carretero occidental.

El tramo arriero tiene un sector común con el tramo carretero oriental, desde Azuaga hasta llegar a la bifurcación de caminos —carretero y arriero— que queda al norte de Alanís. Ambos caminos discurren por la provincia de Sevilla hasta su llegada a la capital andaluza,  travesando las comarcas de la Sierra Norte  de Sevilla y la Vega del Guadalquivir hasta su  destino final, en Sevilla. El tramo arriero atraviesa los términos de Malcocinado, Alanís, Cazalla de la Sierra, El Pedroso y Cantillana, entre otros.

El Parque Natural de la Sierra Norte es la estrella de este tramo, además de los restos de los castillos de Alanís y los de la muralla árabe en Cazalla de la Sierra, donde también destaca el monasterio de la Cartuja.

El tramo carretero oriental parte de la localidad extremeña de Azuaga y discurre por la  provincia de Sevilla hasta su llegada a la capital andaluza. El camino atraviesa las comarcas de la Sierra Norte de Sevilla y la Vega del Guadalquivir hasta llegar al área metropolitana  Hispalense.

Malcocinado, Alanís, San Nicolás del Puerto, Constantina, Carmona, Brenes y San José de la Rinconada son algunos de los términos municipales atravesados por la ruta antes de llegar a Sevilla. Entre otros bienes de interés cultural, en este tramo se encuentran la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves y la ermita de San Juan, en Alanís.

Finalmente, el tramo carretero occidental parte del término municipal de Azuaga y tiene como destino final las Reales Atarazanas, hoy Real Maestranza de Artillería, de la ciudad de Sevilla. Para este tramo, el Camino Real discurre, entre otras, por las localidades de Berlanga, Ahillones, Montemolín y Monesterio.


Autor: Emi Caro
Fuente: revista Sierra Albarran nº 134
Este contenido se distribuye en el sitio web de Enresa bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Reconocimiento - Sin obras derivadas (BY-ND) 3.0
 
 
 

0 comentarios:

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites