tiempo Almadén

EL PUEBLO

Almadén, población situada a 4º 49' O y 38º 46' N, pertenece a la provincia de Ciudad Real dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España), está a 589 msnm, tiene un término municipal de 239,6 km² con 6.175 habitantes (almadenenses) (INE 2010), y una densidad de población de 26 hab/km². 

Posee unas importantes minas de cinabrio, mineral del que se extrae mercurio. Las reservas de este mineral son las más grandes del mundo y eran ya explotadas en tiempos de Estrabón, Vitrubio y Plinio, que aluden al cinabrio de Almaden al mencionar la cercana ciudad romana de Sisapo, ubicada en el Valle de Alcudia.

Topónimo Almadén: de origen árabe y parece ser que también es árabe el origen de su urbanismo, que está en relación con la agrupación de casas construidos alrededor de las minas. El recinto que levantaron para defenderlas es el hisn al-ma´din, el fuerte de la mina. Se han hallado monedas y otros objetos de cultura árabe en los antiguos trabajos mineros, y escriben sobre esta población el historiador árabe Rasis e Ibu Fachi Allak Omari. También abundan términos de origen árabe empleados en las minas, como alarife por albañil, aludel por caño, jabeca o xabeca por horno, azogue por mercurio y el propio nombre de la ciudad Almadén, que significa la mina. 




Su rico patrimonio minero, histórico, artístico y cultural la han hecho merecedora desde el 30 de Junio de 2012 de la declaración como Patrimonio de la Humanidad con la denominación "Patrimonio del Mercurio: Almadén e Idrija".




.

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites