El concejal de Fomento en el Ayuntamiento de Orihuela, Juan Ignacio López-Bas, junto con Emeterio Navarro y María Jesús Torres, directora de la Escuela Taller Mirador de Orihuela, visitaron el pasado fin de semana la ciudad de Almadén (Ciudad Real), para conocer in situ como se gestiona el horno de Aludeles, de obtención de mercurio y así poder poner en valor el que se encuentra en Orihuela, en el barrio de San Antón.
En el marco de esa visita tuvo lugar una reunión con con Francisco Javier Carrasco, director de la División de Metalurgia de Almadén y con Luis Ángel Úbeda, representante de la Fundación Almadén y director del Hospital Minero de San Rafael quienes prestaron su apoyo a este proyecto que tiene como fin que el conjunto minero se explote turísticamente y revitalice y ponga en valor el cinturón de la sierra. La idea además es que la recuperación del entorno la realice el ayuntamiento a través de escuelas taller, para lo que se solicitará ayudas a la administración autonómica según ha informado el concejal de Fomento de Empleo, Juan Ignacio López Bas.
Los expertos en Almadén recomendaron además solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural para los hornos de Orihuela, un trámite que ya está contemplado, de hecho, se elevó al pleno del mes de enero. El concejal de Turismo, Pedro Mancebo, ha destacado la importancia de esta recuperación ya que los hornos de Almadén reciben más de 150.000 visitas al año.
El Horno de Aludeles de Almadén comenzó a utilizarse en 1646 y, hasta la fecha, se pensaba que era el único que quedaba en el mundo, pero en realidad, existe otro de las mismas características y con el mismo sistema de calcinación de cinabrio, el sistema de Bustamante, en Orihuela. Un horno, que se pretende recuperar, ya que se trata del segundo horno documentado, junto con el de Almadén, en todo el mundo.
Fuente: vegabajadigital.com
0 comentarios:
Publicar un comentario