tiempo Almadén

sábado, 8 de octubre de 2011

La Orden del Sacer, premio Hispanidad de Guadalupe 2011


Junto con el cardenal arzobispo emérito de Sevilla Carlos Amigo y el destacado naturalista Joaquín Araujo.  


La Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe, con motivo de su septuagésimo quinto aniversario, creó el 2004 los Premios Guadalupe Hispanidad, con los que trata de difundir la dimensión hispánica de Guadalupe y de toda Extremadura, al mismo tiempo que reconoce la aportación de personas o entidades que hayan destacado en la proyección de los valores naturales, culturales y religiosos que encierra Guadalupe.  

En esta octava edición, se acordó el 3 de septiembre, que los galardonados fueran:

La Orden del Sacer, institución vetusta, fundada en 1570 por don Alonso Rodríguez de Camargo, presbítero de la Orden de Alcántara y alcalde de Toledo, en la villa de Sacerula (Ciudad Real), con el fin de mantener los hospitales levantados en el Camino Real, que desde Levante y la Mancha pasaban por Ciudad Real hasta este Santuario Nacional.

Este carácter hospitalario, a pesar del paso del tiempo, no ha menguado su filosofía de promocionar y recuperar los caminos de peregrinación que conducen a Guadalupe, siendo pionera en la señalización y difusión de los mismo. Además su compromiso con los más necesitados, le ha llevado a cooperar en el desarrollo del tercer mundo, especialmente en Hispanoamérica, donde han llevado la devoción de la Virgen de Guadalupe bautizando nuevos colegios e iglesias con su nombre, reconociéndola con su principal patrona, como han hecho los pueblos de San Carlo y Colquiri, en Bolivia.

fray Carlos Amigo Vallejo, cardenal arzobispo emérito de Sevilla, que desde que presidió en 1978 el cincuentenario de la Coronación canónica de la Reina de la Hispanidad, en presencia de la Familia Real Española, gobierno, embajadores hispanoamericanos, clero y pueblo no ha dejado de peregrinar a este Santuario bien para consagrar a nuevos hermanos del Poverello de Asís, bien para participar en congresos y simposios o para hacer novenas a Nuestra Señora.

Como pregonero enamorado de esta imagen de María siempre ha manifestado que Guadalupe no puede pronunciarse sin pensar en la Virgen, en Extremadura y América. Con este premio la Real Asociación también quiere reconocer en su persona, la unión y devoción que la Sede Hispalense y el pueblo sevillano en particular, siempre ha demostrado hacia la Morena de las Villuercas, desde que según su leyenda la regaló el papa Gregorio Magno a San Leandro, arzobispo de Sevilla.

Joaquín Araújo, extremeño y guadalupense de adopción, escogió como Santa María de Guadalupe estas sierras para enraizarse y absorber los nutrientes que tan generosamente produce este pulmón de la vieja Europa, como a él le gusta proclamar. No ha escatimado tiempo ni ocasión para divulgar la riqueza que atesora esta comarca de las Villuercas, cuyo epicentro es el Real Monasterio, Patrimonio de la Humanidad.

Entre sus avales como director, realizador y guionista de varios documentales siempre ha sabido poner en valor la riqueza natural que circunda a estas sierras, ahora reconocidas por la UNESCO como Geoparque, lo que convierte a estos 2.500 kilómetros en un espacio altamente privilegiado

Fuente: caballerosdeguadalupe
Fotografia: lacomarcadepuertollano

0 comentarios:

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites