tiempo Almadén

domingo, 9 de octubre de 2011

¿Sabes cómo se habla en Almadén?

 

La Diputación Provincial de Ciudad Real ha editado el libro "Así se habla en Almadén", escrito por José Moyo Dorado, que rescata la peculiaridad del habla y vocablos, tanto antiguos como modernos, de los habitantes de la localidad ciudadrealeña.  


El autor, que ha recopilado 523 palabras utilizadas exclusivamente en Almadén y que no aparecen en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, ha dicho que esta obra, de carácter gratuito, "pretende ser un homenaje a los mayores del municipio", puesto que "las utilizaban y han pasado a nosotros de generación en generación".


 
Moyo, profesor de Lengua y Literatura jubilado, ha reconocido que la idea de esta publicación se la dieron varios compañeros de trabajo, "ensimismados con la manera de hablar de Almadén" y que animaron al autor a recopilar mentalmente todos aquellos vocablos utilizados en su tierra natal.

Una forma de hablar "muy especial"

"Los almadenenses tenemos una forma muy especial de hablar", ha dicho a Moyo, que también acompaña su obra con frases corrientes utilizadas en el municipio, así como una breve reseña del mismo y la vida y obra de algunos personajes ilustres de la localidad.

La nomenclatura "coloquial" de algunas calles de Almadén y su "diccionario de palabras usadas" completan esta obra que, con casi toda probabilidad, tendrá una continuación, puesto que José Moyo sigue recopilando palabras que añadir a la lista.

"Amurriao", "ateao", "maneas", "susillo", "hato" o "celchar" son algunos de los vocablos que aparecen en el libro con el significado dado a éstos por los habitantes de Almadén.



Cuna de escritores
 
A la presentación del libro han asistido la diputada provincial Elena Sierra y la concejal de Cultura de Almadén, María del Carmen Rodríguez, quienes han coincidido en la "importancia" de recuperar y divulgar la esencia de los pueblos a través de los libros.

Para la concejala de Cultura, Almadén es cuna de escritores amateur, ya que son "innumerables" las obras escritas sobre algún aspecto del municipio en los últimos años.

Por su parte, Elena Sierra ha indicado que la institución provincial está en la sana obligación de difundir los valores de todos los municipios y ciudadanos ciudadrealeños, motivo por el que han avalado el esfuerzo y trabajo del autor.

Fuente: crdiario.com

0 comentarios:

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites