tiempo Almadén

martes, 14 de agosto de 2012

Orígenes de la biblioteca municipal de Almadén



Rodrigo Prados Avilero, impulsor hace ya un centenar de años de la creación de esta biblioteca, le llevó a ser distinguido como hijo predilecto de la localidad.  

Fue el 20 de mayo de 1909, cuando Rodrigo Prados Avilero donó a los vecinos de Almadén su biblioteca particular, costeada y conformada por él mismo entre los años 1900 y 1909.

 
Instalada en el Salón de Actos del Ayuntamiento, bajo la responsabilidad del funcionario municipal Luciano Avilero, la biblioteca pudo equiparse gracias a una colecta popular. Mientras, desde Madrid, Rodrigo Prados no dejó de enviar libros y editar allí unos magníficos catálogos que hoy se conservan entre los fondos más preciados de la biblioteca.

 
En sus inicios, la biblioteca contaba con 2.827 volúmenes de las más diversas materias, ejemplares de carácter científico y literario, procedentes de ediciones de los siglos XVIII y XIX en su mayoría, aunque las obras más antiguas datan de los últimos años del siglo XVII.

 
Tan solo cuatro años después, en 1913, la Biblioteca Pública de Almadén, bajo la tutela de la Fundación que llevó el nombre de su creador, estaba constituida por 4.200 libros.

 
Actualmente la Biblioteca conserva los discursos pronunciados aquel 20 de mayo de 1909, y publicados en el cuaderno editado por la Imprenta del Patronato de Huérfanos de la Administración Militar ese mismo año.

Fuente: masclm.comOrígenes de la Biblioteca de Almadén

0 comentarios:

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites