tiempo Almadén

viernes, 19 de julio de 2019

LA FERIA DE ALMADÉN HACE SETENTA AÑOS Y AZARÍAS Y SU VIOLÍN



A mediados de la década de 1940 los almadenenses se iban recuperando de los terribles años de la guerra civil y de los más duros de la posguerra. Había pasado lo peor y muchos mineros represaliados habían cumplido las injustas sanciones y reingresado en el establecimiento minero. 
Poco a poco Almadén recuperaba la alegría de vivir, a lo que contribuyeron personajes tan populares como Azarías Tirado, un administrativo de las minas, quien era además músico profesional.  Sus aventuras y desventuras fueron referidas por Luis Cavanillas Ávila, periodista del diario Lanza, cuya hemeroteca ha sido digitalizada y puesta a disposición del público por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.

Almadén en la década de 1940

Noticias como las de Azarías servían de válvula de escape para los muchos y graves problemas que acuciaban a los vecinos de Almadén, los cuales denunciaba también Cavanillas en el citado diario, como la escasez de alimentos básicos, pues hasta en el economato minero a veces faltaban a veces el aceite, las patatas y los garbanzos; la pobreza en la que estaba sumida una parte de la población, quien tenía que recurrir a Auxilio Social para poder alimentarse y vestirse; las irregularidades en el fluido eléctrico, de modo que había frecuentes noches a oscuras; las malas condiciones del transporte por ferrocarril y por carretera, por los que todavía seguimos en la lucha; o el abandono en el que se encontraban los jardines y paseos de Almadén.

Feria y fiestas de Almadén

A pesar de todas estas dificultades, Almadén celebraba año tras año del 28 de mayo al 1 de junio un programa de festejos con sus típicas funciones de teatro, cine, circo y bailes populares. Ninguno de los concursos que por entonces se hacía se realiza actualmente, como las carreras de camareros con sus bandejas a rebosar, el de baile por parejas, las carreras de sacos y otros varios; también la tradicional feria de ganado, desaparecida años después con la generalización de los vehículos a motor.
La industria y el comercio de Almadén colaboraban económicamente con el Ayuntamiento para llevar a cabo los festejos y allí estaban como promotores:
·         Casa Barrrera. Accesorios para automóviles. Neumáticos: Nacional Pirelli y Firestone Hispania.
·         Fábrica de jabones La Higiénica. Fabricación especial Pista Azul. E. Sánchez Aparicio.
·         Fábrica de chocolates y torrefacción de café. J. Sánchez Aparicio.
·         Academia Lope de Vega. Bachillerato, Examen de Estado, Idiomas, Carreras Especiales.
·         Fábrica de curtidos La Andaluza. Baquetas, cuero negro, baquetillas y becerros engrasados, cabras negras, etc. Antonio Alcaide.
·         Fábrica de harinas y panadería La Moderna. Don Alberto Silveira.
·         La Unión y el Fénix Español. Compañía Española de Seguros fundada en 1864. Agente en Almadén: D. Manuel Alcaraz Gerardo.
·         Bar El Cortejo. Anastasio Arenas. Especialidad en café, cervezas, aperitivos y vinos de Carbonell.
·         Ventura Martínez. Almacén de Coloniales. Depositario para esta región de los acreditados Abonos Logrosán.

Azarías y su violín
Como eran tiempos de escasez, la música la ponían la Coral de Mineros, la Banda Municipal y, cómo no, la Orquesta Mercurio, popular orquestina con su violinista-animador Azarías al frente. Además de estar presente en todas las fiestas oficiales del Almadén de la época, Azarías y su orquesta actuaban todos los domingos y festivos en la gran pista de bailes del Bar Nacional. Había dos sesiones: la llamada Vermut, a las doce y media; y la de tarde, a las siete. Decía Azarías en su propaganda impresa: “¿Desea escuchar tangos, canciones, rumbas?” y dirigía a los interesados al Departamento de Propaganda, calle Ruiz Ayllón, 48. Así que la Orquestina Mercurio tenía tanto éxito que en 1944 actuó en Ciudad Real y después en Peñalsordo y Castuera. A Puertollano no pudo ir, ya que las fiestas de la Virgen de Gracia coincidían con las de la Virgen de la Mina en Almadén, donde no podía faltar. Sí actuó en cambio en el casino de Piedrabuena.

No conozco la causa, tal vez fuera una promesa, pero el 15 de marzo de 1947 Luis Cavanillas publicó que “… Azarías irá a pie desde Almadén a Sevilla, pasando por Córdoba, y regreso, para lo cual le ha sido concedida la autorización correspondiente para que las autoridades de los pueblos del recorrido le den toda clase de facilidades”. Cavanillas sugirió a Azarías que el viaje de vuelta lo hiciera en avión y que saltara en paracaídas cuando estuviera sobre Almadén. Un mes más tarde, Azarías ya había emprendido su viaje acompañado de su inseparable violín, con el que pensaba actuar en las poblaciones más importantes del recorrido a cambio de alojamiento y manutención.

Al año siguiente, Azarías volvió a anunciarse en el programa de festejos que con motivo de las Fiestas y Feria de Almadén se celebrarían los días 28, 29, 30 y 31 de mayo, y 1 de junio de 1948. Este último día a las seis treinta de la tarde y en el lugar que previamente se anunciaría, se celebrarían carreras de cintas con caballos engalanados y habría cuatro premios, consistente cada uno de ellos en un gallo. Al lado del programa de festejos, aparecía en Lanza una foto de Azarías con el siguiente texto: “El popular violinista-animador Azarías y su gran orquesta Mercurio saludan a las empresas y público de La Mancha, ofreciéndose con un lujoso vestuario y selecto repertorio para la próxima temporada”.

En 1949, Azarías inició una nueva caminata a pie, esta vez a Ciudad Real, acompañado de su perro en lugar de su famoso violín. El objetivo del viaje fue la entrega al gobernador civil de un pergamino de la Sociedad Cinegética de Almadén. Después de haber cumplido su misión, Azarías emprendió, también a pie, el viaje de regreso.





0 comentarios:

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites