tiempo Almadén

martes, 24 de enero de 2017

FITUR 2017: La consolidación de Almadén como destino turístico de interior

 
 
 
Esta nueva edición ha sido la prueba de que Almadén se consolida como un destino turístico de interior único, capaz de situarse sin complejos, al nivel de otras ciudades patrimonio de la humanidad.

 
Ha sido importante el aumento de la afluencia de visitantes que han acudido al mayor escaparate mundial del turismo de calidad. Según cifras oficiales, 245.000 personas, un 6% más que la edición anterior, con un incremento del 10% de profesionales.
 
Respecto a la comarca de Almadén, ha estado representada por su presidente Siro Ramiro Nieto, satisfecho de que “el número de turistas que han pasado por el stand podría rondar los 12.000, lo que supone un impulso que podemos cifrar en un incremento del 18% respecto al año pasado. Lo que también se ha visto reflejado en la afluencia de visitantes in situ, llegando a 14.000 personas los turistas que en todo 2016 han visitado el Parque Minero”. Almadén contó con stand propio junto a otras ciudades Patrimonio de la humanidad, valorándose muy positivamente el interés de la Junta de Comunidades de Castilla –La Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real por colocar a Almadén como destino turístico de primer orden.
 
Se han percibido dos cambios de tendencia significativos desde el stand ocupado por la Asociación MonteSur y el Parque Minero; el primero, que el esfuerzo por acercar al visitante a la comarca de ediciones anteriores reduce su intensidad a medida que se incrementa el interés del propio visitante por concretar la visita que proyecta a Almadén y sus recursos Patrimonio de la Humanidad: El Parque Minero sobre todo, pero también su Plaza de Toros Hexagonal única por su funcionalidad y arquitectura, el Hospital de Mineros de San Rafael, 1º en investigar y tratar las enfermedades del trabajo en España,la Academia de Minas (1ª Escuela de capataces de minas de España, inaugurada en 1785), la Real Cárcel de forzados, Puerta de Carlos IV, entre otros.
 
El segundo cambio de tendencia percibido en el stand propio de Almadén es la cada vez mayor tendencia del turista a pernoctar y completar su visita conociendo los múltiples atractivos del resto de municipios de nuestra comarca.
 
Y es que MonteSur se caracteriza por sus múltiples recursos exclusivos y de gran interés: Feria agro-ganadera de Agudo, Centro de interpretación del Valle de Alcudia de Alamillo. Único municipio amurallado de la provincia: Almadenejos y sus importantes recursos mineros, el conjunto medieval de Chillón y su mirador en la Ermita de la Virgen del Castillo desde el que se observan tres provincias, la producción hortofrutícola y agroalimentarios de calidad de Guadalmez, la Orden del Sacer cuyo fin desde el Siglo XVI es mantener hospitales y asistir a los peregrinos y necesitados del camino de Guadalupe, en Saceruela, y el excepcional observatorio de la naturaleza que ofrece Valdemanco del Esteras.
 
Todo ello constituye un simple esbozo del lienzo único y de alto valor que descubrirá y disfrutará el visitante que recorra cada pincelada del cuadro que compone Almadén, como cabecera de una comarca de ocho singulares municipios, que no defraudan al turista.


Fuente: lacomarcadepuertollano.com




 

0 comentarios:

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites