tiempo Almadén

martes, 12 de julio de 2016

Almadenejos y su patrimonio minero-metalúrgico

 



El distrito minero de mercurio de Almadenejos se encuentra situado a unos 10 kilómetros a levante de Almadén y la enorme  importancia de este último, nombrado a finales de junio de 2012 Patrimonio Mundial por la  UNESCO, ha ensombrecido históricamente y más aún en la actualidad, la identidad e interés de este maravilloso enclave minero abandonado e injustamente maltratado.


En Almadén las antiguas instalaciones minero-metalúrgicas han sido sustituidas en la mayoría de los casos por otras más avanzadas tecnológicamente, debido a que su mina ha estado en funcionamiento hasta el inicio del siglo XXI, lo que ha significado la desaparición por obsolescencia de muchos de sus hornos, edificios y máquinas. En cambio, en Almadenejos se conserva, a duras penas eso sí, la tecnología usada en el siglo XVIII: cercos de piedra y ladrillo, puertas de acceso a la localidad y a las instalaciones, hornos de aludeles, un magnífico baritel, etc.

Es necesario decir también que ese mundo laboral tan hermético, lejano y conmovedor evoca una atmósfera de espacio congelado en el tiempo realmente turbadora, la cual se rompe repentinamente ante la presencia destructora y surrealista de animales domésticos que deterioran día tras día unas instalaciones únicas de enorme interés cultural y patrimonial, cuyo rescate, de no poner en breve manos al asunto, resultará cada vez más difícil. Y lo más lamentable, si cabe, es que cuando se ha realizado alguna rehabilitación patrimonial no se ha respetado el estilo ni las proporciones debidas, convirtiendo así lo restaurado en un completo adefesio, indigno del carácter auténtico de este espacio de trabajo.

Hasta ahora no se había tomado ninguna medida de protección, de modo que la destrucción de este patrimonio avanzaba de día en día y cada vez que lo visitábamos podíamos constatar nuevas agresiones al mismo. Por fin, la Viceconsejería de Cultura de la Junta de Comunidades ha iniciado un expediente para declarar Bien de Interés Patrimonial el cerco de Buitrones de Almadenejos, reconociéndolo como “un elemento relevante del Patrimonio Cultural de la región, por tratarse de un ejemplo destacado de la arquitectura industrial del siglo XVIII vinculada a la minería del mercurio”. La iniciación de este expediente supone la protección del cerco de Buitrones de Almadenejos, el cual queda sometido al régimen de autorización previsto en la legislación de patrimonio cultural.

 

©Ángel Hernández Sobrino
Fotografías: Panoramio/Asgea
 

 

0 comentarios:

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites