tiempo Almadén

jueves, 16 de junio de 2016

La Escuela de Almadén de la UCLM organiza un programa estival de geología y minería para niños y preuniversitarios




La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha organizado el II Campamento de Geología, Minería y Medioambiente para preuniversitarios que se celebrará del 27 de junio al 1 de julio. La actividad incluye una jornada con talleres exclusivos dirigidos a niños de entre 6 y 12 años.

Por segundo año consecutivo la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha programado para los estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º y 2º de Bachillerato el Campamento de Geología, Minería y Medioambiente. El centro busca con esta iniciativa promover entre los jóvenes el conocimiento del entorno geológico y ambiental de la zona y su actividad minera, así como despertar vocaciones de los futuros universitarios en este campo.

La actividad se celebrará del 27 de junio al 1 de julio y durante su desarrollo, y de la mano de profesores y personal de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, los estudiantes participarán en talleres en los que tendrán cabida todas las disciplinas relacionadas con la geología, minería, energía y el medioambiente. Además, disfrutarán de salidas al campo por los alrededores de Almadén, el Valle de Alcudia y la cuenca carbonífera de Puertollano; y de una visita guiada y comentada al Parque Minero de Almadén.

Junto a las actividades programadas en el marco del II Campamento de Geología, Minería y Medioambiente, el Departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la Universidad de Castilla-La Mancha ha organizado un taller de bateo de oro, de reconocimiento de minerales y de búsqueda de fósiles dirigido a niños de entre 6 y 12 años.

En estos talleres, que se desarrollarán el 28 de junio por la tarde, los más pequeños aprenderán a identificar los minerales en base a sus características, como el brillo, la dureza, el color,…; tendrán una primera aproximación a la prospección con batea y conocerán la metodología de prospección y excavación paleontológica mediante la simulación de un yacimiento en el cual se enterrarán previamente una serie de fósiles reales que deberán localizar y extraer.

Los alumnos interesados en participar en el campamento podrán inscribirse en él hasta el 22 de junio rellenando el boletín (http://eimia.uclm.es/archivos/bbdd/actividades/docs/8549ccc24282.pdf) que está disponible en la web de la EIMIA.


Fuente: oretania.es






Compartir

0 comentarios:

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites