tiempo Almadén

martes, 2 de junio de 2015

La fuente de mercurio que estuvo junto al Guernica de Picasso


Recordamos la fuente de mercurio que estuvo expuesta en el Pabellón de la República Española durante la Exposición Universal de París de 1937.  

Durante el máximo esplendor de la Córdoba musulmana, la ciudad era un califato independiente de Damasco, la más floreciente, culta y poblada de Europa. En esa época se amplio la mezquita, y se la dotó de un patio con pórticos. A ocho kilómetros de la capital, se edificó el suntuoso palacio de Medina Azahara, en honor de una las favoritas de Abderramán III y para albergue de su corte.


El lujo oriental, las fuentes de mercurio, celosías de alabastro y elegancia causaban asombro de sus visitantes. Se llegó a sembrar con almendros todo el espacio que separaba Medina Azahara de la ciudad de Córdoba, para de esa manera con la caída de los pétalos, cada año recordara el efecto de una nevada que, según la leyenda había caído sobre la ciudad. 



La fuente de mercurio que estuvo junto al Guernica de Picasso

Recordando esas fuentes de mercurio de la época andalusí Alex Calder escultor estadounidense ideo una para el pabellón de la República Española en la Exposición Universal de París de 1937.

Pese a las dificultades que ocasionadas por la situación de guerra y los pocos recursos de los que disponía el Gobierno, la participación española en el evento se convirtió en una oda a la causa republicana.



La fuente de mercurio que estuvo junto al Guernica de Picasso

En plena guerra civil, la fuente tenía el valor simbólico de la riqueza minera de Almadén, codiciada por los nazis, que ayudaban a los franquistas. Fue exhibida junto al Guernica, de Picasso; El segador, de Joan Miró, y La Montserrat, de Julio González. Los visitantes tiraban monedas a la fuente, y al desmontarla, tras la Exposición Universal, había en ella 15.000 francos.

 En la actualidad, los visitantes de la Fundación Miró de Barcelona pueden ver en funcionamiento la fuente que Calder donó en 1975, una replica de la original perdida. La empresa Minas de Almadén y Arrayanes, SA, presto indefinidamente a la Fundación Miró 6831 kilogramos de mercurio, valorados en unos 9000 €.

La fuente de mercurio que estuvo junto al Guernica de Picasso



 
Video de la fuente de mercurio AQUÍ
 
 

0 comentarios:

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites