tiempo Almadén

sábado, 2 de agosto de 2014

Un pueblo a través de sus minas




La historia y monumentos de Almadén, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2012, cobrará vida en la V edición de las Rutas Nocturnas que, organizadas por la asociación cultural «Alarife», mostrarán 2.500 años de historia minera a través de más de 100 vecinos-actores.
 

Las jornadas culturales, que tendrán lugar los días 1, 2 y 3 de agosto en colaboración con el Ayuntamiento, se concibieron con el propósito de dar a conocer la historia minera del municipio, así como sus monumentos, lugares de interés e historia.
Las «Rutas Nocturnas» combinan la cultura y el ocio para los vecinos y turistas, que ya en su anterior edición consiguieron atraer a más de 1.800 personas.
En esta nueva edición, las rutas tendrán una duración de tres horas cada día y en ellas participarán actores aficionados, compuestos por residentes de Almadén de todas las edades, que representarán en los monumentos y zonas más emblemáticas de Almadén anécdotas, recuerdos y parte de la historia de esta localidad.
Las representaciones históricas rememoran los acontecimientos vividos en el municipio desde la época romana hasta la actualidad, dando vida a personajes ilustres de Almadén y hechos históricos acaecidos en el dilatado y rico patrimonio de la localidad.
La temática de este año consiste en escenificar la construcción de la Plaza de Toros Hexagonal, edificación única en el mundo, además de relatar la historia de los banqueros alemanes Fugger y de Carlos I, que fueron piezas clave en el desarrollo económico de media Europa en los siglos XV y XVI, gracias al dinero generado por el mercurio extraído de las minas de Almadén en compensación de la financiación para que Carlos I se convirtiese en emperador.




Fuente: ABC.es/Luis de la Osada
Fotografía: Facebook/rutas nocturnas de almaden

Compartir

0 comentarios:

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites