tiempo Almadén

sábado, 1 de junio de 2013

La EIMI Almadén redacta el proyecto de una nueva mina de titanio en nuestra provincia

 
 
Aníbal B.C./ Ciudad Real/27/05/2013
La empresa Explotaciones Mineras de Titanio ha presentado un nuevo proyecto para explotar una mina a cielo abierto en Arroba de los Montes y Puebla de Don Rodrigo de la que extraerían minerales pesados como rutilo y zirconio, de los que posteriormente obtendría titanio.
Con este proyecto, la empresa trata de retomar una iniciativa puesta en marcha en los años 2001 y 2004, que no superó las medidas ambientales que exigía la Junta de Comunidades, han explicado los directores generales de Explotaciones Mineras de Titanio, Valentín Fernández Tubau y Rafael Pastor.
 
El nuevo proyecto ha sido diseñado para “superar las barreras ambientales, adaptándolos a la normativa ambiental” y para ello han contado, tanto en la elaboración del proyecto como en la realización del estudio de impacto ambiental, con la colaboración del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
 
Los empresarios dicen que el nuevo proyecto cuenta con “conformidad y el apoyo” de los alcaldes de los municipios donde se implantará, con los que, “hemos mantenido un estrecho contacto, explicándoles detalladamente el proyecto y haciéndoles participes de él”.
José María Iraizoz Fernández, doctor ingeniero de minas y director del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la Escuela de Ingeniería Minera de Almadén, que ha liderado la redacción del proyecto, ha dicho que el yacimiento tiene reservas mineras de 371 millones de toneladas.
 
Del total de la explotación, se pretenden obtener 4,7 millones de toneladas al año de mena de zirconio y rutilo, donde los estudios previos han determinado que existen unas leyes medias obtenidas, de un 2 % en rutilo y 0,83 % para zirconio.
Hay zonas en el área a explotar que pueden llegar alcanzar una pureza del 7,55 % y 3,13 %, respectivamente.
 
Para salvar las afecciones medioambientales se llevado a cabo una modificación sustancial de los proyectos anteriores, como ha sido la disminución de la superficie de explotación, dentro del yacimiento, que ha pasado de las 224 hectáreas iniciales a las 103 hectáreas actuales, ha comentado Iraizoz.
 
La modificación tiene como objeto "minorar los posibles impactos ambientales que se generen, sin que ello, suponga una pérdida de la viabilidad técnica y económica del proyecto", ha añadido.
 
El yacimiento, de edad ordovícica, está constituido por una serie alternante de areniscas, cuarcita y pizarras, que se encuentran en un sinclinal que ha excavado el arroyo Valdecristo.
 
La explotación de la mina se iniciaría de este a oeste realizando un primer hueco de explotación de 24 hectáreas de extensión, que haría necesario trasladar el material estéril extraído a una escombrera.
 
Posteriormente, la explotación prevé que la mina vaya siendo restaurada con material procedente de las siguientes fases de explotación, en un proceso que se denomina "minería de transferencia", por lo que se procedería a la restauración simultanea de los huecos.
 
 
 
Fotografía: uclm.es
 
 

0 comentarios:

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites