tiempo Almadén

sábado, 8 de septiembre de 2012

Almadén celebra hoy la festividad de su Virgen Minera

 
 
 
La Virgen procesiona hoy custodiada por los mineros.

 
La Hermandad de la Virgen de la Mina y Cristo de los mineros del Mercurio de Almadén celebran hoy su día grande. El presidente de esta bicentenaria Hermandad, Ángel Dorado Osorio, anunció que aunque la actividad minera de Almadén extrayendo mercurio de sus entrañas terminó en 2003, «la devoción por nuestra Virgen perdura entre todos los almadenenses hayan pertenecido o no a las labores extractivas de la mina».
 
Y así lo demuestra, agregó, «la altísima participación» de vecinos en las actividades programadas por la Hermandad de la Virgen de la Mina y Cristo de los minero del Mercurio, que, con carácter religioso, se celebraron ayer viernes y hoy sábado, y con carácter lúdico culminarán mañana domingo 9 «gracias, como siempre, a la colaboración de la empresa pública Minas de Almadén».
 
Concursos deportivos y de «guisanderos», actividades culturales, verbenas populares, actuaciones musicales y, por supuesto, los actos litúrgicos en honor a la Virgen de la Mina serán «los platos fuertes» de esta celebración donde los ciudadanos podrán descender a las galerías de la mina almadenense para «visitar y venerar la imagen de la Virgen que permanece en el interior de las entrañas» de la ciudad del mercurio.
 
Hoy es el día en el, que «saquemos en procesión a nuestra Virgen», dijo Dorado, que desfila escoltada por mineros y miembros de la Hermandad vestidos con su mono de trabajo y sus lámparas de carburo hasta ser trasladada al Cerco de San Teodoro de Mayasa, donde permanecerá hasta el próximo año.
 
La entrega de los premios a todos los deportistas ganadores de las competiciones deportivas, las distintas actuaciones musicales y una sesión de fuegos artificiales completarán las actividades programadas durante este hoy en Almadén.
 
Dorado recordó que el cierre de las explotaciones mineras en Almadén también hizo que cambiara la manera de venerar a la patrona de Almadén, ya que, hace menos de una década, se celebraba un rosario frente a la hornacina excavada en la planta 19 del Pozo de San Joaquín de Minas de Almadén, «donde bajaba todo el mundo para contemplar la imagen de la Virgen», ubicada a más de 700 metros de profundidad.
 
Al existir en el recinto de Mayasa dos imágenes de la tan venerada patrona de los mineros del mercurio, era una segunda talla, ubicada en el exterior del recinto minero, la que salía en procesión por las calles almadenenses. Ángel Dorado Osorio, el presidente de la Hermandad minera, que hoy cuenta con unos 420 hermanos, hizo un llamamiento a la participación.
 
Fuente: abc.es
 
 

0 comentarios:

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites