tiempo Almadén

jueves, 27 de octubre de 2011

Trabajadores de las Residencias de Almadén y Chillón se manifiestan por impagos


Trabajadores, familiares y ancianos de las residencias concertadas de pequeños municipios de la provincia de Ciudad Real se concentrarán ante la Delegación de Bienestar Social el jueves 27 de octubre para exigir el pago de los convenios que les adeuda la Junta de Comunidades.


Según han explicado a Efe varios trabajadores de estas residencias concertadas la Junta, "desde hace meses, no paga los convenios suscritos", lo que podría provocar en unas semanas el cierre de numerosos centros ante la imposibilidad de que éstas puedan pagar las nominas, facturas de luz y agua o la alimentación de los mayores.

En la concentración del jueves próximo participarán trabajadores y usuarios de las residencias de Almadén, Chillón, Abenójar, Almodóvar del Campo, Puebla de Don Rodrigo, Poblete y Almuradiel que están "sufriendo esta situación insostenible" que ocasionará "el cierre inmediato de muchas de ellas si la Junta no soluciona la deuda" que mantiene con ellas, han lamentado los trabajadores.

Se trata de residencias pequeñas del sector solidario cuyas plazas concertadas están siendo gestionadas por ONG sin animo de lucro que realizan "una labor social".
Si la deuda no se salda en unos días "ya se está hablando de la reubicación y traslado de los mayores a otras poblaciones o simplemente de echarlos a la calle", han señalado.

"Los proveedores ya amenazan con cancelar el suministro de productos imprescindibles", han asegurado a Efe, "y si las ONG abandonan la gestión que hacen en nuestras residencias, los ayuntamientos, al ser pequeños, no podrán afrontar los gastos que acarrean este tipo de servicios, con lo que nos veremos abocados al cierre", han concluido los trabajadores.

El problema ha sido puesto en conocimiento de ancianos y familiares a los que se pide que "arropen la concentración", ya que el trato humano y la atención personalizada que prestan estas residencias a los mayores y la posibilidad de separarlos de su entorno y de sus familias "les causaría un grave perjuicio".

"Esta situación no se produce en las residencias privadas", han afirmado los trabajadores, que temen que el impago de las obligaciones económicas de la Junta sea el detonante de la clausura de los conciertos y convenios de plazas públicas en la región.

Fuente: abc.es
Fotografía: Manuel García

0 comentarios:

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites