tiempo Almadén

sábado, 29 de octubre de 2011

La UU.PP. de Almagro inicia sus viajes culturales en la ciudad minera de Almadén


A propuesta del Taller de Historia y Patrimonio de la Universidad Popular de Almagro, dependiente de la Concejalía de Cultura, alumnos del centro visitaron Almadén, la ciudad de la minería.    


La visita comenzó en la plaza de toros, uno de los edificios más emblemáticos, ya que se trata de la única en el mundo de forma hexagonal y es además una de las más antiguas de España. La directora de la UP, Rosa García explica que consta de 24 viviendas de dos plantas que rodean el coso que a su vez está formado por dos galerías.

Actualmente alberga también la Oficina de Turismo y el Museo Taurino Municipal. Posteriormente, el grupo se trasladó al Real Hospital de Mineros de San Rafael. Edificio construido entre 1755 y 1773 relacionado con la construcción de la Plaza de Toros de donde se obtiene parte del dinero para financiar su construcción. Su finalidad era atender las enfermedades ocasionadas por el trabajo en la mina sobre la intoxicación por mercurio. Actualmente, alberga el Archivo Histórico de Minas de Almadén y el Museo del Minero.

En dicho edificio el concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almagro, Genaro Galán, mantuvo una reunión con Angel Luis Úbeda, gerente de la Fundación Almadén. Durante la misma, ambos charlaron sobre los lazos que unen a Almagro con Almadén a través de la Familia Fugger, quienes además de explotar las minas tenían diversas propiedades en la ciudad. Durante la conversación se decidió establecer líneas comunes de actuación así como acuerdos que beneficien a ambas ciudades motivo por el cual se invitó a visitar nuestra ciudad al Presidente de dicha Fundación.

Antes de la comida aún hubo tiempo de visitar la Escuela de Ingeniería Minera e Industriales de Almadén. Fue la primera escuela de Minas de España y la cuarta de Europa. Está edificada sobre las ruinas de la Antigua Cárcel de Forzados y conectada con la mina a través de la Galería de Forzados hasta 1800 a partir de entonces y hasta 1911 se utilizó para presos comunes y como presidio durante la Guerra Civil. En 1969 fue derruida.

La visita cultural continuó por la tarde con un recorrido por el Parque Minero que es la herencia viva de los dos mil años de la explotación de Almadén. Tras el cierre de la actividad minera en 2003, las minas más antiguas del mundo mostraron sus secretos: el mercurio, la plata viva de los romanos, la extracción de su mineral, el cinabrio, sulfuro de mercurio y su transformación en los hornos metalúrgicos.

El viaje a Almadén ha sido la primera de las actividades culturales complementarias al curso 2011-2012 que acaba de comenzar. Para el próximo mes, la Universidad Popular ha programado la asistencia al espectáculo La Cenicienta del Ballet Nacional de Cuba que actuará el 5 de noviembre en el Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real y una visita al Teatro Laboratorio La Veleta para el 8 de noviembre

Fuente: oretania.es

0 comentarios:

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites