tiempo Almadén

lunes, 31 de octubre de 2011

Almadén en las II Jornadas de Expertos en Patrimonio Industrial


Representado por la Fundación Almadén "Francisco Javier de Villegas" y celebradas en pasado 22 de octubre de 2011 en Sabero (León).   
El Museo de la Siderurgia y la Minería acogió el sábado  las segundas Jornada de expertos en Patrimonio Industrial: El patrimonio minero donde quedó claro que la crisis económica también afecta al patrimonio industrial minero. Así lo expusieron todos los ponentes de las jornadas que pusieron sobre la mesa la posibilidad de que las subvenciones estén cerca de su fin y que haya que buscar nuevas fórmulas de financiación en la que participe la ciudadanía.

La mesa redonda de la tarde puso de manifiesto que la gestión del mantenimiento y las infraestructuras del patrimonio va a tener un coste más alto y será más difícil que hasta ahora porque las subvenciones empiezan a ser pocas y escasas.

Roberto Matías hizo un repaso a los 5.000 años de historia de la minería en León y señaló que el patrimonio minero no está completamente inventariado, pues falta la minería Romana y Prehistórica.

También destacó la intervención de Eduardo Martínez, de la Fundación Almadén, quién abogó por buscar recursos y financiación propia para poder desarrollar y promocionar los museos. También hizo entrega de unos planos de las minas de Almaden para el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero y al Alcalde de la localidad, Francisco García, le entregó una copia de los planos y un libro sobre las minas de Almaden.

La Gestora Cultural del Museo de la Ciencia y la Energía basó su intervención en explicar cómo nació la iniciativa de crear el museo en Ponferrada y la dificultad de llevar a cabo una gestión integral del mismo, dado su amplitud y medios necesarios, abogando por que se conviertan en un museo de referencia en su campo a nivel nacional.

Carlos Salvador, del Complejo Minero de Puras de Villafranca, en Belorado (Burgos) señaló que era su museo es joven y nació con pocos recursos, pero con mucha voluntad e implicación de los ciudadanos. Hizo un repaso amplio de cómo se había promocionado y proyectado el complejo de las minas de Manganeso, dotándolo de un tren turístico desde Belorado a Puras para facilidad de los turistas. Destacó que en poco tiempo había superado las previsiones iniciales y que había repercutido positivamente en la economía de la zona, al ser la primera explotación de manganeso de España desde 1799 y que ha sido declarada BIC el pasado mes de febrero.

La segunda edición de las jornadass concluyeron en la tarde del sábado con la intervención de Marta Gatell, experta en restauración de documentos, que hizo un repaso a cómo se había restaurado el libro de contabilidad de Hulleras de Sabero del año 1929


 

0 comentarios:

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites