tiempo Almadén

jueves, 20 de octubre de 2011

Almadén aborda las precarias condiciones de trabajo en la minería artesanal

Más de 130 millones de personas viven en todo el mundo de la minería artesanal y en condiciones laborales precarias, como se puso ayer de manifiesto en la primera jornada de minería y desarrollo de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (Ciudad Real).  


El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha inaugurado esta jornada acompañado por el alcalde de Almadén, Carlos Rivas, y el director del centro universitario, Luis Mansilla.

Martínez Ataz ha avalado la celebración de este encuentro en el que "Almadén vuelve a ser el referente minero de Latinoamérica" como lo fue antaño, ya que su mercurio partió durante siglos hacia tierras americanas para "amalgamarse" con metales preciosos y obtener oro y plata.

El alcalde de Almadén ha destacado que estas jornadas sirven para reivindicar que "la minería artesanal nada tiene que ver con la convencional" y que las condiciones laborales de los mineros de América "son verdaderamente precarias".

En su condición de ingeniero industrial y minero, el alcalde ha denunciado la "utilización" de la mano de obra infantil en la extracción de minerales de Sudamérica y ha defendido la celebración de estas jornadas como "toque de atención" a las Administraciones para erradicar este tipo de abuso.

Más de 130 millones de personas viven en todo el mundo de la minería artesanal y en condiciones laborales precarias, tal y como se ha abordado en este encuentro en el que se ha debatido sobre la falta de tecnificación, la legalización de las propiedades, la explotación de las multinacionales y los perjuicios sobre la salud.

"Nuestra clara vocación en materia de cooperación y desarrollo no es nueva", ha reconocido a Efe el director del centro universitario, que ha señalado que la jornada de hoy es "el embrión de otras que seguiremos desarrollando" en años sucesivos.

En la jornada, a la que han acudido expertos de Perú, Bolivia y Colombia, se ha incidido sobre la minería artesanal de sus países mediante ponencias, debates y documentales

Fuente: abc.es

 

0 comentarios:

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites