tiempo Almadén

miércoles, 7 de septiembre de 2011

La venerada Virgen de La Mina de Almadén celebra su festividad con varios actos


El presidente de esta Hermandad, Ángel Dorado, ha explicado a Efe que a pesar de que la actividad minera del mercurio acabó en 2003 "la devoción por nuestra Virgen perdura entre todos los almadenenses hayan pertenecido o no a las labores extractivas" de la mina de mercurio mas importante del mundo.  



"Se nota en la participación" que, año tras año, se registra en todas las actividades preparadas por la Hermandad Minera, que en esta edición se desarrolla durante varios días hasta culminar mañana y en las que siempre colabora la empresa publica Minas de Almadén.

Concursos deportivos, culinarios, actividades culturales, verbenas populares, actuaciones musicales y, por supuesto, los actos litúrgicos en honor a la Virgen de la Mina se desarrollarán en la ciudad del mercurio hasta mañana que, según ha explicado Dorado, "saquemos en procesión a nuestra Virgen".

Una procesión en la que desfila escoltada por mineros y miembros de la Hermandad vestidos con su ropa de trabajo y sus lámparas en el casco hasta ser trasladada al Cerco de San Teodoro de Mayasa donde de nuevo permanecerá para ser contemplada hasta el próximo año.

La entrega de los premios a todos los deportistas ganadores de las competiciones deportivas que se celebrarán los días anteriores, las diversas actuaciones musicales y una sesión de fuegos artificiales completarán las actividades programadas durante estos días en Almadén.

Ángel Dorado ha recordado a Efe que el cierre de las explotaciones mineras en Almadén ha hecho que "también cambie la manera de venerar a la patrona de Almadén" ya que, hace menos de una década, se celebraba un rosario frente a la hornacina excavada en la planta 19 del Pozo de San Joaquín de Minas de Almadén "donde bajaba todo el mundo para contemplar la imagen de la Virgen", ubicada a más de 700 metros de profundidad.

Al existir en el recinto de Mayasa dos imágenes de la tan venerada patrona de los mineros del mercurio, "era una segunda Talla", ubicada en el exterior del recinto minero, la que salía en procesión por las calles almadenenses.

El presidente de esta más que centenaria Hermandad, que hoy cuenta con más de 400 hermanos, ha hecho un llamamiento a través de Efe a la máxima participación en las actividades programadas para conmemorar el "Día de la Virgen de la Mina de Almadén".

Fuente: abc.es
Fotografía: Víctor Puertollano

0 comentarios:

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites