tiempo Almadén

domingo, 24 de junio de 2012

Rivas: “La Escuela de Minas es un recurso vital para la comarca”

La Escuela de Ingeniería de Minas de Almadén, la más antigua de España y la tercera de Europa, seguirá funcionando. “Ése es el deseo de toda la localidad y de su comarca”, tal y como lo expresó ayer su alcalde, Carlos Rivas (PP), quien subrayó la importancia de este centro universitario a nivel social y económico.

“En esta escuela se han formado grandísimos profesionales y supone un recurso social, económico y cultural vital para Almadén y su comarca”, sentenció Rivas. Desde el punto de vista social y formativo, el primer edil añadió que el centro de estudios constituye una salida para jóvenes cuyas familias no disponen de los recursos económicos suficientes para estudiar en otros lugares. A nivel económico, la escuela se traduce también en inversión para muchos negocios del pueblo y su comarca.

Una muestra clara de la importancia de este centro de estudios fue la multitudinaria movilización ciudadana que tuvo lugar el pasado mes de mayo en Almadén y que congregó a un buen número de personas, entre los que se encontraban profesores, estudiantes y personal de administración y servicios de la escuela, así como ciudadanos anónimos, miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almadén y representantes de otras fuerzas políticas. “La gente se volcó en la manifestación, primero por el cariño que le tienen a la escuela,y segundo, porque saben todo lo que representa para nosotros”, subrayó Carlos Rivas, quien además destacó que “fue una movilización dentro del orden cívico, sin connotaciones políticas y simplemente reivindicando una necesidad que es de todos”.

“Un halo de esperanza”

El primer edil explicó ayer a El Día que, tras la reunión mantenida con el consejero de Educación, Cultura y Deportes, en la que Marcial Marín lanzó un mensaje de tranquilidad sobre la continuidad de la escuela, los ánimos se han calmado. Sus palabras significaron un “halo de esperanza” para Almadén y su comarca, señaló Rivas. Todo lo contrario a lo que ocurrió cuando el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, anunciara que no habría nuevas matrículas de alumnos para el próximo curso 2012-2013. En este sentido, el alcalde de Almadén es muy claro: “La propuesta salió de la propia UCLM y puedo asegurar que la Junta de Comunidades no sabía absolutamente nada de esto”. Respecto a la difícil situación económica que atraviesa la universidad castellanomanchega, Rivas afirmó que “una cosa es que haya que ahorrar medios, pero otra muy distinta es cortar un brazo a la universidad”. Y es que, a su juicio, “ésta no sería la solución para la viabilidad económica de la UCLM”. El último mensaje que la Junta ha enviado al Consistorio ha sido que “mientras haya alumnos, habrá escuela” .

Desde el Ayuntamiento lo tienen muy claro: seguirán luchando y dirigiendo todos sus esfuerzos para que la Escuela de Minas siga adelante. Finalmente, el alcalde ha recordado que en breve volverá a abrirse el periodo de matriculaciones para el próximo curso.

Fotografía: oretania. es

 
.

0 comentarios:

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites