tiempo Almadén

viernes, 22 de junio de 2012

Almadén y su mina buscan a la tercera ser patrimonio de la humanidad



La localidad ciudadrealeña de Almadén aspira a ser declarada patrimonio de la humanidad en la reunión que el Comité Mundial de la Unesco celebra en San Petersburgo del 24 de junio al 6 de julio y los promotores de la candidatura están convencidos de que "a la tercera será la vencida".



Almadén, que asistirá a la cita de la Unesco con una candidatura compartida con la localidad eslovena de Idria con el expediente "La Ruta del Mercurio: Almadén e Idria", es este año la única candidata española a ser reconocida como patrimonio mundial.

"Vamos con muy buenas expectativas", declara a Efe el alcalde, Carlos Rivas, que explica que se han asumido las recomendaciones hechas por la Unesco sobre la candidatura y recuerda que hace unos días los miembros del Comité han "recomendado" la inscripción de Almadén en la lista de patrimonio mundial.

Los 21 países miembros que esta edición forman parte del Comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) tendrán la "ultima palabra" sobre el futuro patrimonial de la ciudad manchega en una decisión que se conocerá entre el 29 de junio y el 2 de julio.

Luis Mansilla, miembro del comité técnico encargado de elaborar el expediente de Almadén, señala a Efe su "convencimiento" de que se obtendrá el título y explica que se presenta una candidatura "renovada" con respecto a las presentadas en 2009 y 2010.

"Ahora nos hemos centrado exclusivamente en el patrimonio minero-metalúrgico del mercurio y en su influencia tanto en la economía mundial como en el intercambio cultural y tecnológico con el resto de la minería mundial desde hace más de 2.500 años", detalla.

Cultura, etnografía, medio ambiente, paisaje minero y la "impronta de la cultura del mercurio en Almadén y sus gentes" son otros aspectos que avalan una candidatura que de manera oficial presentará Eslovenia "al ser un país con menos nominaciones que España".

Mansilla añade que la Ruta del Mercurio es un proyecto de carácter "abierto y universal" con lo que una vez que sea reconocido como patrimonio de la humanidad, podrán adherirse otras ciudades del mercurio como Huancavelica (Perú), Monteamiata (Italia) o Nuevo Almadén (Estados Unidos).

El patrimonio minero de Almadén, hoy reconvertido por su propietario mayoritario, la empresa pública Mayasa, en un parque turístico, ha producido en su historia la tercera parte del mercurio consumido por la humanidad, recuerda a Efe Fernando Moreno, un exminero que hoy es guía turístico en la localidad.

Sostiene que la mayor mina de mercurio del mundo, el Baritel subterráneo y malacate de San Andrés, los Hornos de Bustamante, la antigua Puerta de Carros y la Puerta de Carlos IV que marcó el inicio del camino del "líquido metal" de España a "Las Américas", "merecen ser patrimonio de la humanidad".

El conjunto minero de Almadén candidato se complementa con la Academia de Minas, los restos arqueológicos de la Real Cárcel de Forzados del Trabajo, el Real Hospital de Mineros de San Rafael y su Plaza de Toros, única en el mundo por su forma hexagonal.

Almadén confía este año que la humanidad le "devuelva" el sacrificio dado durante siglos por sus mineros en pro de la economía mundial.

Fuente: que.es

.

0 comentarios:

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites