tiempo Almadén

domingo, 6 de noviembre de 2011

Hallan muertos miles de peces en el embalse de La Colada


La comarca de Almadén se abastece de este embalse en periodos de escasez de agua.   


Miles de peces han aparecido muertos y desprendiendo un desagradable olor a descomposición a ambas orillas desde la cabecera hasta la cola del embalse de La Colada, cuyas aguas se extienden por los términos municipales de El Viso, Villaralto, Belalcázar e Hinojosa del Duque.  

Agentes del Seprona de la Guardia Civil localizaron hace un par de semanas los peces y dieron aviso a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). Fuentes de la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas del Sur (Acuasur) indicaron ayer a este periódico que se está averiguando la causa de la mortandad de los peces a través del análisis de muestras de los propios peces y del agua y avanzaron que, una vez que los técnicos emitan un informe, se retirarán los animales muertos.


Otras fuentes consultadas señalan que todos los peces muertos pertenecen a la misma especie, el percasol, un pez que no es autóctono y que sufre los cambios de temperatura que estos días experimenta el agua. No es la primera vez que ejemplares de esta especie aparecen muertos, sobre todo a principios del verano y del otoño, cuando el agua cambia de temperatura. Sin embargo, la reproducción es rápida y año tras año su presencia es mayor en La Colada.

Por su parte, el alcalde de El Viso, Juan Díaz, coincidió al afirmar que solo es una especie la afectada y por cuestiones naturales, ya que las aguas de La Colada son objeto de permanentes análisis de la CHG y del Seprona y nunca ha habido problemas.

En cuanto al uso de La Colada, con 52 hectómetros cúbicos de capacidad, desde Acuasur se informó que ya ha completado su puesta en carga y está en condiciones de dar servicio. La presa, que completó su llenado con la lluvia del invierno del 2010, abastecerá a más de 100.000 personas de las comarcas de Los Pedroches y Almadén. También está autorizada la pesca y el uso de embarcaciones de ocio.

0 comentarios:

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites