Extracto de la página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Secretaría de Estado de Cultura:
Las minas de Almadén e Idrija representan los máximos ejemplos de depósitos de mercurio en el mundo, así como las más importantes colecciones de tecnología relacionada con la extracción de dicho material que han llegado hasta nuestros días. La importancia de estos dos lugares radica no solo en el material que extraían sino en el papel clave que el mercurio tuvo en la obtención de plata a partir del mineral en bruto, que se utilizó desde el siglo XVI en las minas de América. Todas estas razones llevaron a la inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de esta candidatura internacional presentada de forma conjunta por España y Eslovenia durante el Comité de Patrimonio Mundial celebrado en 2012.
A lo largo de la historia estas minas han acercado a ambas naciones, favoreciendo los intercambios económicos, tecnológicos y culturales y mostrando una complementariedad en el suministro del mercurio a América que tuvo lugar durante la Edad Moderna.
En el caso concreto de Almadén, situada en la provincia de Ciudad Real, la explotación minera se remonta a tiempos anteriores a la llegada de los romanos en la Península Ibérica, como lo testimonian los numerosos vestigios que se encuentran en los alrededores de la ciudad actual.
PINCHA AQUÍ para seguir leyendo, ver la documentación anexa y los enlaces.
Fuente: www.mcu.com
0 comentarios:
Publicar un comentario