tiempo Almadén

viernes, 18 de diciembre de 2020

La escuela de hijos de obreros de minas de Almadén. Un ejemplo de enseñanza manjoniana

 


Artículo de la revista Historia y Memoria de la Educación

Autores: Emiliano Almansa Rodriguez, Angel Manuel Hernández Sobrino.

Resumen

Las Escuelas del Ave María fueron fundadas en Granada, año 1889, por el sacerdote y pedagogo Andrés Manjón. A diferencia del método tradicional de enseñanza infantil en aquellos años, el padre Manjón centraba su pedagogía en la religión católica, considerando la naturaleza como obra de Dios. En su concepto, el juego, los trabajos manuales y la enseñanza al aire libre formaban buenos cristianos en un ambiente alegre para que se incorporasen posteriormente al mundo laboral. 

Extendidas rápidamente por España y otros países, las Escuelas del Ave María están consideradas una experiencia pionera de la enseñanza en su época y gozaron de un gran prestigio social. En el subsuelo de Almadén se explotó desde la dominación árabe el yacimiento de mercurio más grande del mundo, en el que trabajaban en la primera mitad del siglo XX unos 2.500 operarios. 

La Escuela de Hijos de Obreros había sido fundada en 1908, pero en 1926, coincidiendo con la proclamación de la dictadura de Primo de Rivera, se transformó en una escuela manjoniana. Convertida en escuela laica durante la Segunda República y la posterior guerra civil, volvió a actuar como escuela del Ave María desde 1939 hasta la década de 1960. Minas de Almadén, al igual que otras grandes empresas mineras e industriales del norte de España, ejerció una estrategia paternalista con sus operarios y eligió la enseñanza religiosa como la más adecuada para la formación de sus hijos.


Puedes leer el artículo completo PINCHANDO AQUÍ


0 comentarios:

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites