tiempo Almadén

miércoles, 4 de mayo de 2016

La comarca espera que el Plan Almadén saque a esta tierra del olvido




El plan para el desarrollo de la comarca echa a andar el próximo viernes con una reunión de los alcaldes de la zona con el Gobierno regional.
 

 
En la década de los 60 la comarca de Almadén rozaba los 32.000 habitantes. Casi sesenta años después son 12.108 los vecinos censados en las localidades de Agudo, Alamillo, Almadén, Almadenejos, Chillón, Guadalmez, Saceruela y Valdemanco del Esteras. Esta simple comparativa demográfica pone de manifiesto la dramática situación que vive una comarca a la que al descenso poblacional se suma el progresivo envejecimiento de su población.

 Ante este panorama desolador el próximo 6 de mayo se presenta como una fecha clave para poner remedio una depresión que asola desde décadas a esta histórica comarca. Este viernes tendrá lugar la primera reunión del Plan Almadén, que pretende relanzar socio-económicamente esta comarca. Los alcaldes de la zona se reunirán con el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez-Guijarro, para poner las bases de un plan que recibirá el doble de fondos europeos que la media del resto de la región y contemplará medidas de discriminación positiva que impulsarán el despegue de este municipio y su comarca.

 Y es que la zona está necesitada de inversiones y de “mimo”, porque como aseguran los alcaldes consultados por este diario, las necesidades de este territorio son “todas”.
Desde hace años en la comarca se ha instalado una sensación de abandono, un sentimiento que irrita especialmente a la población de los municipios almadenenses porque durante siglos han ofrecido mucho a España desde las minas y han sacado de  apuros económicos al país en épocas difíciles. “La historia así lo dice”, afirma la alcaldesa de Alamillo, Mercedes Escabias, quien considera que “ahora toca que ayuden a la comarca y no los tengan renegados”.

La realidad es que durante décadas siempre ha habido un pequeño trozo de Almadén en los hogares de casi todo el mundo, en el interior de todo tipo de termómetros, tanto en los tradicionales para tomar la temperatura corporal, como ese recuerdo de Benidorm con portallaves incluido para medir la temperatura del salón. Y es que las minas almadenenses han estado en activo durante más de dos mil años y un tercio de todo el mercurio que ha utilizado la humanidad ha sido extraído de ella.
 
Plan Almadén

 El viernes echará a andar definitivamente el Plan Almadén. Esta primera reunión será el punto de partida para la creación de mesas de trabajo empezarán a dar forma a los proyectos que se vayan a desarrollar en la comarca a medio y largo plazo hasta 2020.

 El alcalde de Almadén, Siro Ramiro, será el coordinador de este plan que se engloba dentro de las denominadas Iniciativa Territorial Integrada (ITI) y cuyas grandes líneas de trabajo serán el desarrollo de la industria, las comunicaciones, el sector agroalimentario, el turismo, las telecomunicaciones y la recuperación de servicios.

 Ramiro explicó que la recuperación social y económica es el objetivo esencial del plan y se destinarán importantes esfuerzos para fomentar la creación de empleo, dando todas las facilidades posibles para la implantación de empresas en la comarca.
En materia de comunicaciones, el alcalde de Almadén considera fundamental que la autovía Valencia-Lisboa pase por Almadén. “Nos pondría en el mapa y nos enlazaría con la provincia y España”.
Asimismo en el ámbito de Nuevas Tecnologías se trabajará para que Almadén y comarca gocen de los mismos servicios que disfrutan en el resto de comarcas.

 Un apartado importante será el turismo. Siro Ramiro explicó que se usarán fondos para hacer del turismo un pilar del desarrollo de la comarca. En este sentido se recuperarán y pondrán en valor recursos de la comarca, como la Casa Academia, y se apostará por la promoción de todo el patrimonio de la comarca. Asimismo se contemplará la construcción de las infraestructuras turísticas necesarias, como hoteleras o un albergue juvenil, etc.

 Por último, indicó que en el Plan Almadén será primordial la recuperación de todos los servicios para mejorar la calidad de vida de los vecinos. En este sentido celebró la reciente llegada de un ginecólogo a Almadén, después de 16 años, y están pendientes de que puedan venir un urólogo y un oftalmólogo al Centro de Especialidades.

 Por otro lado indicó que la Asociación comarcal Montesur ya presentó su estrategia de desarrollo para los próximos fondos Leader, que se resolverán en breves fechas, y que recogen importantes inversiones en la comarca.
 
Formación

 Uno de los ámbitos de los que sí puede presumir Almadén es de la formación, con la escuela de ingeniería más antigua de España y la tercera de Europa. Su Escuela de Minas es referente y sigue trabajando para ampliar las titulaciones que ofrece. Su director, Francisco Mata, resalta la cercanía y calidad de la formación que ofrece a sus alumnos, algo que no existe en casi ningún sitio. Una escuela que además está muy implicada en dinamizar la actividad cultural y sociedad de la comarca.

 Mata espera que el Plan Almadén potencie una comarca que requiere la ayuda de todas las administraciones para desarrollar sus potencialidades y acabar con la despoblación y envejecimiento que sufre.

 Todo este ambicioso plan tiene como objetivo acabar con un difícil panorama en una comarca que está muriendo lentamente, situación que puede ejemplificarse en las palabras de la alcaldesa de Alamillo: “otros municipios luchan por tener un parque con juegos infantiles, nosotros luchamos por tener un tanatorio para velar a nuestros muertos”.


Fuente: lanzadigital.com/J. C. Chinchilla


Compartir

0 comentarios:

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites