tiempo Almadén

martes, 12 de mayo de 2015

Ortega Gironés narra la historia de Almadén a través de sus "Lágrimas de Plata"



Reivindica la importancia del mercurio en la historia de España y vaticina que dejará de ser un ‘metal maldito’.
 
El geólogo valenciano Enrique Ortega Gironés presentó ayer en la librería Serendipia ‘Lágrimas de Plata’, un libro estructurado en doce capítulos independientes con doce personajes en doce momentos de la historia de Almadén, mostrando la evolución de lo sucedido en la comarca en torno a sus minas de mercurio en estrecha relación con la historia de España en cada uno de los períodos.

 El libro comienza explicando cómo se formó el yacimiento hace unos 450 millones de años y dedica el segundo episodio a las poblaciones en la zona del Neolítico para trazar un recorrido que lleva al lector a presenciar cómo se vivía en la comarca de Almadén y los distintos usos del mercurio en la época romana, árabe y cristiana hasta la actualidad, mostrando en el último capítulo, en una proyección que traslada al siglo XXXV, cómo probablemente en el futuro el mercurio, “hoy un metal maldito”, deje de serlo.

“De la misma manera que hace unos años se decía que el aceite de oliva era prejudicial para la salud y hoy es un alimento muy sano, creo que en el futuro se cambiará el concepto que se tiene actualmente del mercurio, porque es un metal con unas características tan especiales que tiene que tener algún desarrollo en la alta tecnología del futuro”, sospecha Ortega Gironés, quien trabajó durante 14 años como geólogo en Almadén y considera que “es un sitio espectacular, un yacimiento único en el mundo. No hay nada comparable en el planeta ni por historia ni por riqueza”.
 
Único

 Ortega Gironés, que tras trabajar hace 20 años en Almadén ha viajado mucho y visto “muchas minas en muy diferentes lugares del mundo”, afirmó que se sentía “obligado” a colaborar con este libro para poner “a Almadén en su sitio”, porque antes era un lugar que salía en todos los libros de Bachillerato como “algo único que teníamos”.

Por el contrario, hoy el mercurio es “un metal maldito” al considerarse que es perjudicial para la salud y ya no se recuerda en los textos de los institutos la importancia que han tenido este metal y Almadén en la historia de España, expuso el autor de un libro en cuya portada aparecen las lágrimas plateadas que saltan cuando se golpea en la mina el mercurio nativo.

Fuente: lanzadigital.com
Fotografía: Clara Manzano


Compartir

1 comentarios:

Millón de gracias a Enrique Ortega, gran profesional y mejor persona.
Desde un Rincón de la Mancha todos los habitantes de Almadén te agradecen tu maravilloso trabajo sobre nuestra mina..
Por desgracia, me temo que si algún día el mercurio vuelve a tener un uso industrial relevante, pocas personas quedarán en el pueblo para disfrutar tal triunfo.

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites