tiempo Almadén

martes, 19 de mayo de 2015

La pintora almadenense Sofia Reina expone en la Fundación CCM en Madrid



Sofía Reina viste las paredes de la Fundación CCM con los colores de sus tauromaquias
 
Con una amplia y fecunda trayectoria a sus espaldas, la pintora manchega Sofía Reina es hoy una figura de indudable peso en el mundo de las artes españolas. Amante de la naturaleza tanto como de la pintura, su extensa obra rebosa colorido y luminosidad, fuerza plástica e indudable talento.
 
En su haber se cuentan innumerables exposiciones, premios y encuentros de arte, además de una larga lista de críticas favorables salidas de las mejores plumas de nuestra literatura, como la que le dedicara el Premio Cervantes de Poesía, José Garcia Nieto. Conocedora profunda del lenguaje cromático y sus combinaciones armónicas, de su paleta han salido figuraciones expresionistas, paisajes, tauromaquias, desnudos y retratos, maternidades, bodegones y composiciones semiabstractas, con una raigambre imperecedera en la tradición del mejor arte español, desde Goya hasta Cossío, sin olvidar a Luis García Ochoa, nombre clave de la Escuela de Madrid en los 50 y uno de sus primeros maestros por quien la pintora se siente orgullosamente influida.
 
Si pudiéramos trazar una línea genealógica del  llamado estilo en la pintura, el de Reina se hallaría dentro de la senda renovadora de la vanguardia figurativa abierta al rico influjo de París y mezclada con aires de la corriente trágica continuada por los seguidores de Goya, cuya indeleble huella se deja notar de manera fragrante en las variadas y cuantiosas series de Tauromaquia presentes en la producción de la artista.
 
Pintora, ilustradora, excelente dibujante y mejor colorista, la lírica de Reina se deja sentir en esta breve pero bella exposición de grabados y aguatintas que reúne algo más de una docena de obras de magnífica ejecución. Tendidos abarrotados de manolas y manolos, toros y  toreros en el ruedo, capotes y banderillas, peinetas, mantones, palcos engalanados… La fiesta en toda su algarabía y brillantez está espléndidamente reflejada en estas pequeñas escenas plagadas de guiños a la tradición pictórica española reinterpretada en imágenes de una frescura y temperamento personalísimos.
 
A pesar de los años, es el poso de un arte intemporal el que asoma sin ambages en cada uno de estos papeles cargados por el dinamismo y la alegría de vivir que siempre ha destilado la obra de Reina. Modernidad y enseñanza de los grandes maestros se conjugan a la perfección en esta su última muestra madrileña, organizada por la Fundación Caja Castilla la Mancha.
 
Taurmaquias de Sofía Reina en la sede de CCM, Calle Paz 4, MADRID.
 
 
 

Compartir

0 comentarios:

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites