tiempo Almadén

domingo, 15 de febrero de 2015

El Congreso "Ciuda Real y provincia" tendrá entre sus sedes a Almadén





El I Congreso Ciudad Real y Provincia que se celebrará los próximos 14 y 15 de abril ha desbordado las previsiones iniciales del Instituto de Estudios Manchegos (IEM) debido las 111 comunicaciones recibidas, con lo que no es posible desarrollar todas las presentaciones en un único lugar.




 La solución ha sido extender espacio, de forma que en lugar de desarrollar todo el programa en el salón del antiguo casino, las actividades se desdoblarán en tres mesas. Las otras dos estarán en el Museo López Villaseñor y el Museo Convento de La Merced, según explicó a La Tribuna el director del IEM, Francisco Alía.
De todos modos, el caserón diseñado por Sebastián Rebollar seguirá siendo el lugar de referencia para la acreditación de los participantes y el espacio en el que se desarrollarán los actos de inauguración y clausura y donde se pronunciará la ponencia inaugural.
Ésta estará a cargo del vicepresidente de la institución organizadora, Jerónimo Anaya, quien centrará su intervención en el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote.
La mesa que se instale en el edificio de la calle Caballeros será la de Historia, con 39 presentaciones inscritas, mientras que en La Merced estará la de Arte, Patrimonio y Cultura, con 37 ponencias; y en la del Museo López Villaseñor se recibirán otros 35 escritos del resto de categorías, lo que la convierte en un auténtico cajón de sastre que abarca trece especialidades distintas, desde Literatura, Derecho o Economía, hasta Ciencias Básicas o Ingeniería.
Francisco Alía aclara que para cada presentación, sus autores dispondrán de diez minutos, a lo que se añadirá un breve lapso para que los espectadores hagan sus propios comentarios o realicen preguntas a los autores.
En este sentido, Anaya advierte que el tiempo se concede a cada trabajo presentado, puesto que los hay firmados por hasta cuatro autores, con lo que el I Congreso de Ciudad Real y su provincia cuenta en realidad con 195 comunicantes. Del mismo modo, entre los especialistas que han remitido el resultado de sus investigaciones, los hay que firman varios trabajos.
Una vez concluido el Congreso, los autores dispondrán de un tiempo prudencial para realizar modificaciones en sus escritos a la luz del debate que pueda producirse en las salas de presentaciones y se procederá a la edición de todas ellas, recordó Alía.

Hasta de París.


 
Por el origen de las ponencias, 53 están firmadas en Ciudad Real, once en Valdepeñas, nueve en Almadén -las mismas que en Madrid-, cinco en Daimiel, tres en Puertollano, dos en Campo de Criptana, La Solana y Moral de Calatrava, mientras que entre las poblaciones de las que sólo se ha recibido una comunicación se encuentra Córdoba y París, aunque también hay ponencias cuyos autores residen en diferentes localidades, aunque lo más llamativo es que dos de ellas tiene tres 'sedes' coincidentes, Almadén, Albacete y Ciudad Real.
 
Del mismo modo, las instituciones de procedencia de los autores son muy variadas, pero la más frecuente es la Universidad de Castilla-La Mancha, referida en 32 ocasiones; Otros 14 casos son de profesores de Secundaria y diez de la Escuela de Minas de Almadén.

Fuente: latribunadeciudadreal.es/Diego Farto

Compartir

0 comentarios:

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites