tiempo Almadén

sábado, 22 de noviembre de 2014

Nueve alumnos de la Comarca de Almadén se están formando en el Centro de Formación Juvenil Galiana



 
El presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara, aseguró ayer que está trabajando para que el recién inaugurado Centro de Formación Juvenil Galiana se convierta en un centro de referencia no sólo provincial y regional, sino también nacional.


“Queremos que se convierta en un centro de excelencia y sea una referencia, como ya ha ocurrido con otros proyectos que hemos puesto en marcha como FENAVIN. Éste es un proyecto que nace con una fuerza y vigor que vamos a trabajar para que se mantengan. Tenemos muchos recursos en la institución provincial gracias a la buena gestión realizada -aunque algunas leyes no nos permitan utilizarlos- y queremos que sirvan para potenciar esa excelencia”, indicó Nemesio de Lara.

El presidente de la institución provincial hizo estas declaraciones tras reunirse con los primeros alumnos que ya están asistiendo a clase en la Finca Galiana, en los cursos de pastores cualificados y de agricultura ecológica.
De Lara, que visitó la Finca acompañado por el vicepresidente responsable de Infraestructuras, José Luis Cabezas, el diputado de Juventud, David Triguero, y los diputados provinciales del PP Gregorio Díaz del Campo y Félix Martín Acevedo, reconoció que desde la institución provincial tenían “cierto miedo” de que se no se produjera la respuesta esperada porque el tiempo transcurrido entre la convocatoria y el plazo de presentación de inscripciones fue corto. 
Sin embargo, finalmente se congratuló de que nada tiene que ver esos temores iniciales con el resultado final ya que, recordó, se han recibido un total de 220 solicitudes de jóvenes que se encuentran en situación de demandantes de empleo y que han nacido o viven en la provincia de Ciudad Real, los dos requisitos para poder acceder a los cursos.
En concreto, se han presentado 40 solicitudes para participar en alguno de los dos cursos de pastores cualificados, aunque al final han sido 32 las inscripciones formalizadas.
En el caso de los dos cursos de plantas aromáticas se han registrado 53 solicitudes que posteriormente se han confirmado con la inscripción; mientras que el más solicitado ha sido el de agricultura ecológica, para el que se presentaron 127 solicitudes aunque finalmente se ha tenido que seleccionar a 50 porque son los cupos que se establecieron desde el principio.
Respecto al inicio de los cursos, el día 10 de noviembre comenzó el primero de pastores cualificados -que tendrá su segunda edición a partir del 24 de noviembre-; el 17 comenzó el curso de agricultura ecológica -el 1 de diciembre comenzará el segundo-; y, finalmente, el día 9 próximo mes se iniciarán los dos cursos previstos sobre el cultivo de plantas aromáticas.
Unos 400 euros
Por lo que se refiere a la estructura del programa de formación, Nemesio de Lara explicó que la primera fase formativa consta de 100 horas lectivas en la que los alumnos podrán adquirir conocimientos generales y específicos; tras lo que los alumnos pasarán a una segunda fase de carácter práctico que tendrá cuatro meses de duración.
Los alumnos que pasen a esta segunda fase tendrán una ayuda económica compensatoria que rondará los 400 euros, aunque aún no se ha determinado con exactitud.
Por lo que se refiere a la tercera fase, tendrá una duración mínima de un año y máxima de dos, siendo en este momento cuando la Diputación provincial de Ciudad Real pondrá a disposición de los alumnos una parcela de la Finca Galiana para que desarrollen sus proyectos agropecuarios.
Acreditación
Y al mismo tiempo que se ha puesto en marcha esta primera fase formativa, De Lara explicó que la institución provincial está trabajando para lograr la acreditación de la Finca Galiana como Centro de Formación agropecuario y cinegético.
Asimismo, también se están realizando las gestiones oportunas para que los alumnos obtengan la certificación profesional al término de su formación con el objetivo de facilitar su acceso al mercado laboral “bien por cuenta ajena o bien a través del autoempleo en solitario o en cooperativas, siendo ésta última la fórmula que la Diputación quiere impulsar.
Actividad cinegética
Por lo que se refiere al eje de la formación cinegética, recordó que la Diputación ya está negociando con la Federación de Caza de Castilla-La Mancha -y por cuestiones presupuestarias esperan que se haya alcanzado un acuerdo antes del 31 de diciembre- para que gestione este área y desarrolle también otro tipo de actividades como conferencias, jornadas, exposiciones o certámenes, entre otras posibilidades. 
La cifra
41: Ese es el número de pueblos de la provincia de las que procedían las solicitudes presentadas inicialmente por alumnos que estaban interesados en algunos de los cursos que, a coste cero, ha ofrecido la Diputación a través del Centro de Formación Juvenil de la Finca Galiana. Esto supone que se presentaron solicitudes de un 40% de municipios de la provincia. Finalmente, se ha admitido a alumnos de 35 localidades de la provincia, de los que 97 son hombres (el 73,5%) y 36 mujeres. Por lugar de procedencia, explicó Nemesio de Lara, la mayor parte de los alumnos, un total de 63, son de Ciudad Real, mientras que 9 son de la comarca de Almadén, 7 de  La Mancha y el resto, de distintas zonas como el Campo de Montiel, Puertollano y Montes Norte. Todos los alumnos percibirán una compensación de desplazamiento de 0,19 euros por kilómetro.
El “efecto positivo” de que no se vendiera la finca
Durante su intervención, Nemesio de Lara recordó que en su día la Diputación cedió a la UCLM la Finca Galiana para promover la investigación “porque una administración, en general, y una provincial, en particular, no tiene por qué ejercer la actividad agrícola y ganadera”.
Sin embargo, cuando la UCLM decidió la reversión de la finca a la Diputación “porque no podía hacer frente a sus gastos como consecuencia de los recortes”, la institución provincial trató de venderla a través de sucesivas subastas que resultaron fallidas, pero en las que los precios los marcaron los técnicos “que son quienes deben hacerlo y no los políticos, porque eso sería prevaricar”.
Ahora el hecho de que no se vendiera está teniendo un efecto positivo porque ha servido para que, como se extrajo de una de las conclusiones del Foro Provincial de la Juventud, la Diputación ofrezca una alternativa a muchos jóvenes que “sufren el drama del paro, un drama que alcanza ya al 60% de este colectivo”.
Por este motivo, la gran mayoría de los alumnos tienen entre 18 y 35 años, aunque se ha admitido alguno algo mayor porque se han tenido en cuenta situaciones particulares. “No obstante, que el alumnado es joven y se ha apostado por el sector primario, puesto que es clave y determinante en la provincia de Ciudad Real”, concluyó Nemesio de Lara.
 
 
Fotografía: C. Manzano

Compartir

0 comentarios:

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites