tiempo Almadén

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Investigadores españoles solicitan estudiar los suelos de Almadén



El proyecto, por valor de 3 millones, persigue realizar una "radiografía" de la presencia de mercurio y, además, concretar la percepción del riesgo ecotoxicológico entre la población.

 El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Inia), ambos dependientes del Ministerio de Economía y Competitividad, junto con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra) y la empresa Minas de Almadén y Arrayanes (Mayasa), entre otros, acaban de presentar al programa LIFE de la Unión Europea (UE) un proyecto para investigar durante cuatro años los suelos del distrito minero de Almadén con el objetivo de evaluar el riesgo ecotoxicológico real y la percepción de dicho riesgo por parte de los habitantes de la comarca. Así lo confirmó Rocío Millán, responsable de la Unidad de Conservación y Recuperación de Suelos del Ciemat, que también avanzó que el montante económico sería de unos 3 millones de euros, de los que prácticamente 2 millones los aporta la UE (60 por ciento) y el resto, los organismos participantes.

 Este proyecto supondría la continuación de casi 15 años de investigación en este área por parte del Ciemat, uno de los centros de referencia en el estudio de las relaciones entre el suelo y la vegetación, así como las aguas. Le precede una amplia experiencia, que se ha concretado en tres tesis doctorales (está a punto de leerse la cuarta) y la exportación del modelo de investigación y la tecnología a otros territorios, como Suiza, Italia, México, Paraguay, Cuba e Indonesia. Actualmente, según describe Millán, cuentan con una «base de datos se suelos, cultivos y vegetación de las más amplias que hay sobre Almadén», fruto de investigaciones puntuales en pequeñas áreas de referencia. «Pero nos falta hacer la conexión», explica. El resultado sería una especie de radiografía del suelo almadenense, «el mejor laboratorio natural a nivel mundial» según Millán, que serviría para detectar la existencia de áreas que pudieran necesitar ser descontaminadas y para influir en las decisiones de desarrollo económico de la comarca.

 Pero lo realmente novedoso de este estudio es la contribución de un grupo de sociólogos del Ciemat que quiere estudiar la percepción de dicho riesgo. «¿La población de Almadén percibe que tienen riesgo o no, ya que la mina siempre ha estado ahí y no ven que la gente enferme?», se pregunta Millán. De este modo, se podría hacer una evaluación de riesgos de cualquier tipo de cultivo e implicar a la gente. «Queremos hacer encuestas, ver qué sienten antes y después del cierre de la mina, qué oyen los niños que nacieron con la mina ya cerrada o cómo vivió el cierre la gente mayor que incluso trabajó allí», recuerda.

Fuente: latribunadeciudadreal.es/Patricia Vera

Compartir

0 comentarios:

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites