tiempo Almadén

domingo, 26 de octubre de 2014

Almadén y estudios de fitorremediación en suelos mineros



María del Rosario Delgado Caballero, del Centro de Investigación en Materiales Avanzados de Chihuahua (CIMAV), México, defendió su tesis doctoral, titulada: “Riesgo ambiental y alternativas de fitorremediación de un sitio contaminado por residuos mineros”.


Durante su estancia realizada entre octubre de 2012 y marzo de 2013, los trabajos que se realizaron con las muestras de emplazamientos mineros se centraron en: conocer el grado de contaminación de los suelos; estimar la (bio)disponibilidad de los metales y metaloides presentes; seleccionar especies vegetales y diseñar ensayos enfocados a la aplicación de fitotecnologías; realizar el estudio preliminar de evaluación de riesgo en la zona y planificar las posibles actuaciones de descontaminación y recuperación ambiental y paisajística de la zona.
El trabajo consistió en analizar y comparar emplazamientos mineros mejicanos y españoles (tanto abandonados como activos) de los que en algunos casos no se conocen sus condiciones ni el grado de contaminación. Para ello se ha seleccionado un emplazamiento de Méjico (en Chihuahua) y otro en España (Almadén, Ciudad Real) afectados por contaminación de metales pesados y metaloides. En estos dos emplazamientos se ha estudiado el riesgo ambiental y la aplicabilidad de las fitotecnologías (fitoestabilización y fitoextracción), teniendo en cuenta las condiciones ambientales inherentes a cada uno de ellos.
La tesis defendida por Mª del Rosario Delgado ha sido dirigida por la Dra. Teresa Alarcón del CIMAV, actuando como miembro del tribunal la Dra. Rocio Millán del CIEMAT. La tesis obtuvo la máxima calificación y la presentación incluyó los antecedentes de la minería en Méjico y en Estado de Chihuahua, los métodos de extracción y procesado del mineral, y la problemática ambiental y para la salud humana de los depósitos de residuos mineros. Como trabajo de investigación se hizo una red de muestreo en una de estas zonas situadas cerca de la población de Chihuahua donde ha habido un aumento de población reciente, midiéndose elementos como cadmio, plomo, mercurio, arsénico, hierro y zinc, además de parámetros físico-químicos del medio edáfico.
Con ello se han elaborado mapas de dispersión e isoconcentraciones en suelos del área de estudio (tanto para elemento total como disponible), se ha realizado un análisis de riesgo potencial para la población y se han diseñado las estrategias de recuperación y actuación en el emplazamiento. Entre las propuestas se ha estudiado la fitorremediación usando especies vegetales de la zona y se han elaborado las recomendaciones de actuación recuperación ambiental del emplazamiento minero. 
Fuente: iagua.es

Compartir

0 comentarios:

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites