tiempo Almadén

miércoles, 22 de agosto de 2012

Simbiosis entre la comarca de Almadén y su Escuela Universitaria



Artículo de opinión aparecido el pasado 18 de junio de 2012, en el periódico digital Oretania, escrito por nuestro amigo José Antonio Donaire Capilla.



En estos momentos tan difíciles y convulsos donde parece que cualquier recorte está justificado, ha saltado la vieja polémica sobre otro recorte más: La eliminación de las carreras universitarias que se cursan actualmente en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA).
Supongamos que soy un antiguo alumno de la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén (antigua EUPA), con orígenes humildes, mi padre fue agricultor y mi madre ama de casa. Empecé estudiando en la escuela pública de Guadalmez, un pequeño y agradable pueblo situado al Suroeste de la provincia de Ciudad Real, distante unos 20 kilómetros de Almadén. Ese pueblo fue mi lugar de nacimiento y residencia durante los primeros años de mi vida, donde terminé la antigua EGB. Posteriormente mi salto fue a Puertollano para realizar, con beca, los estudios de Formación Profesional en la especialidad de Electrónica Industrial. Tras un paréntesis para realizar el Servicio Militar, inicié mis estudios universitarios en la Escuela Politécnica de Almadén, sobre todo porque era la única y más cercana a mi lugar de residencia. De no haber sido por esta cercanía, posiblemente mi vida hubiera sido tan digna como la de mi padre pero igual de humilde y llena de carencias.
Tras terminar mis estudios de Ingeniero Técnico Industrial, aprobé una plaza de funcionario en la Administración Local. Después de 22 años desarrollando la Función Pública y debido sobre todo al trabajo, dedicación y esfuerzo realizados, me encuentro muy satisfecho de la labor y metas alcanzadas, que sin la EUPA no habría podido conseguir. Debo agradecer su ubicación en Almadén y así darme la oportunidad de haber podido realizar unos estudios universitarios en ella, que de otra forma hubiera sido totalmente imposible empezarlos en otro lugar.
Desde la perspectiva que me dan los años pasados en la vida laboral, tengo que decir que la preparación académica impartida por mis antiguos profesores fue excelente, tanta que siempre he sentido encontrarme, como mínimo, a la misma altura en preparación técnica, que cualquier compañero con los mismos estudios realizados en otras universidades españolas. A la hora de realizar proyectos técnicos, nunca he percibido que me faltaran conocimientos académicos para abordar el trabajo encomendado.
Creo que mi caso no es el único entre los habitantes de esta zona suroccidental de la provincia, actualmente tan deprimida. No podemos permitir que algunas decisiones políticas, poco sensibles a la realidad local, nos hundan la última tabla que puede mantener a flote la comarca. No pueden aniquilar en un instante 235 años de historia estudiantil, porque existe una UNIÓN INSEPARABLE entre la Comarca de Almadén y su Escuela Universitaria.

Fuente: oretania.es


0 comentarios:

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites