tiempo Almadén

domingo, 26 de agosto de 2012

Primera intervención arqueológica en la Mina de Almadén



El final de la explotación minera en Almadén dejó sin utilidad un complejo minero de grandes dimensiones y un alto valor histórico e industrial. Por este motivo, se optó por crear un centro turístico bajo la temática de la minería del cinabrio y el mercurio, que consiguiese mantener las instalaciones en buen estado y mitigar el impacto económico negativo que para la población de Almadén suponía el cierre de la explotación.


La actuación arqueológica que se llevó a cabo en la Mina de Almadén se proyectó en dos partes muy diferentes:

1ª- Un seguimiento arqueológico estricto de los movimientos de tierras que se produjeran en el interior del Cerco minero, producidas por la apertura de zanjas de servicios. De este modo se trataba de documentar los restos arqueológicos del subsuelo y se impediría la destrucción de elementos significativos.

2ª- La excavación y acondicionamiento de ciertas zonas que, si bien cuando la mina se encontraba en activo, no tenían una función relevante, sí que la tuvieron en otro periodo de la explotación; y ahora que la mina se ha convertido en un elemento histórico, ha sido preciso recuperarlas por su valor histórico. Estas actuaciones se pueden dividir en cuatro áreas concretas:



PINCHA AQUÍ para seguir leyendo el artículo publicado en la web de sus autores: NRT ARQUEOLOGOS S.L.


.

0 comentarios:

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites