tiempo Almadén

sábado, 21 de julio de 2012

Un camino histórico entre Almagro y Almadén unido por la banca alemana



Los alcaldes de las dos localidades, Luis Maldonado y Carlos Rivas inauguraron la exposición en el emblemático edificio desde el cual los banqueros alemanes administraron las rentas de los Maestrazgos de la Orden de Calatrava y las minas de Almadén.



Almagro y Almadén tiene una historia común. Hace cinco siglos, una familia de banqueros alemanes llegaron a estas tierras para administrar las rentas de los Maestrazgos de la Orden de Calatrava y las minas de Almadén. Estos hombres de las finanzas, los Fugger o los Fúcares- como se les conoce en España- son los responsables de que Almagro y Almadén, desde entonces, tengan una historia compartida que hasta la fecha han vivido cada uno por separado.

Desde hace unos meses, los dos ayuntamientos trabajan juntos con la finalidad de llevar a cabo líneas de actuación para dar a conocer su patrimonio y su historia. La exposición Los Fúcares: Un camino entre Almagro y Almadén, inaugurada, en la tarde de ayer, martes, es el primer paso de este encuentro entre ambos pueblos. “Tenemos una historia común y hemos vivido de espaldas y ahora debemos darnos la mano y comenzar a andar juntos, vamos a retomar el camino que en el siglo XVI marcaron los Fugger entre Almagro y Almadén”, dijo el alcalde de Almagro, Luis Maldonado durante la inauguración de la muestra que recoge lo que es Almadén. El regidor almagreño aprovechó la ocasión para felicitar al pueblo almadenense por la reciente declaración de sus minas como Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte, el alcalde de Almadén, Carlos Rivas agradeció la invitación con la que los turistas que visitan Almagro conocerán la riqueza de Almadén en este mes tan importante para Almagro en el que se celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico.

La exposición estará en la sala Jacobo Fugger del Almacén de los Fúcares hasta el 2 de septiembre. Los visitantes pueden ver y conocer, entre otros aspectos, los usos del mercurio, del cinabrio, ver algunos documentos antiguos de la época y un video explicativo sobre las minas de Almaden.

Unidos por los Fugger
Los Fugger fueron los banqueros que ayudaron a Carlos I de España y V de Alemania a conseguir el trono de España en 1518. A cambio de su colaboración económica, esta familia alemana fue la encargada de administrar los Maestrazgos de la Orden de Calatrava y las minas de Almadén. Este nexo entre Almagro y Almadén se ha convertido en un punto de encuentro. Hace unos meses, precisamente en el Almacén de los Fúcares se abrió una nueva sala de exposiciones en la que se reservado un espacio para mostrar lo que pudo ser las oficina de esta importante familia de los banqueros Fugger en este emblemático edificio donde estaba su sede administrativa en Almagro. En las paredes cuelga la foto de Jacobo Fugger, el escudo de la familia alemana, además de un mapa de España de la época y un mapa de las minas de Almadén. Precisamente, el mapa de las minas recuerda la relación entre estos dos pueblos con los Fúcares.




.

0 comentarios:

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites