tiempo Almadén

lunes, 30 de enero de 2012

¿Conoces la Marca "MonteSur, Comarca de Calidad"?

La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén “MonteSur” consiguió en el año 2009 una Marca de Calidad Territorial para la Comarca MonteSur de los sectores Agroalimentario y Turístico, proyecto éste que estuvo financiado íntegramente con fondos del Programa PRODER 2.



La Marca “MonteSur, Comarca de Calidad” agrupa servicios turísticos y productos agroalimentarios producidos y elaborados en la Comarca MonteSur. La finalidad de la marca es la de garantizar la calidad de dichos servicios y productos agroalimentarios, así como facilitar su distinción en el mercado. Con esta marca se intenta favorecer la producción de calidad, la diferenciación de los servicios y productos, y abrir nuevas vías de promoción y comercialización.


Sólo podrán hacer uso de la Marca de Calidad, y de su correspondiente logotipo, aquellos productos agroalimentarios y servicios turísticos que sean producidos, elaborados o comercializados por personas físicas o jurídicas autorizadas por el titular de la Marca, es decir, por la Asociación MonteSur. La autorización del uso de la marca se concederá de forma singular para el producto o servicio que se solicite y no para toda la gama de artículos/servicios que elabore el solicitante.

En este momento la Marca de Calidad acoge a diez empresas de la comarca, tanto agroalimentarias como del sector turístico. Sin embargo, este no es un proceso cerrado, por lo que en los próximos meses continuará el proceso de incorporación de nuevas empresas y servicios a la Marca.

Los proyectos acogidos a la Marca de Calidad Territorial son:

- Hotel rural “La Casa de los Fúcares” (Almadén)

- Hotel- Restaurante Plaza de Toros de Almadén

- Productos cárnicos “Belloterra” (Almadén)

- Parque Minero de Almadén

- Quesería “Llanos de Guadalmez” (Guadalmez)

- Hotel- Restaurante “Casa Betancourt” (Almadén)

- Casa rural “Abuela María” y Mesón “Abuelo Juan” (Saceruela)

- Aceites Vélez Manzanares (Guadalmez)

- Hotel GEMA y Restaurante “La Taberna” (Almadén)

- Centro de Interpretación Cárcel de Forzados de Almadén.


Los distintivos de calidad propician, por un lado, información al consumidor acerca de las características del producto o empresa que los realiza, y, por otro lado, denotan esta característica diferencial mediante el distintivo de calidad. Estos distintivos complementan a la marca principal, valorizando al producto que la ostenta, y ésta al distintivo de calidad, actuando sinérgicamente.

El establecimiento de una marca de calidad territorial permite que los productos y servicios de la Comarca de Almadén que utilizan dicho distintivo sean una garantía de calidad frente a terceros. Al mismo tiempo, indica que el producto o servicio al que se aplica cumple con unos determinados requisitos, características o calidad, lo cual será certificado por una entidad independiente.

Por otro lado, al consumidor de estos productos se le está ofreciendo la credibilidad de que las producciones y servicios que se ofrecen son de calidad, lo cual a su vez redundará en una mejor comercialización de dichos productos y servicios.

Los motivos que han llevado a la Asociación MonteSur a conseguir una Marca de Calidad Territorial para la comarca son los siguientes:


- Establecer un distintivo de calidad para los productos o servicios que se generen en la Comarca MonteSur en los sectores agroalimentario y turístico

- Valorización de los productos agroalimentarios de la comarca

- Establecer un sistema de calidad para los servicios de turismo rural que se prestan en la comarca

- Establecer una marca de calidad a nivel comarcal


Cada día es más patente que el consumidor, en su actividad de compra o en el uso de un producto o servicio, demanda mayor información del mismo, haciendo hincapié particular en los elementos diferenciales que le hagan decantarse por uno u otro. Es por ello que las empresas buscan diferenciarse en el mercado, ofreciendo nuevos productos o valorizando sus características, en particular la calidad.

La diferenciación mediante la calidad es la estrategia más acertada para la supervivencia de la actividad productiva en los países desarrollados, en un mercado en el que continuamente surgen competidores capaces de producir a menores costes. Esta estrategia está plenamente vigente y sirve para todos los sectores de actividad existentes.

Como colofón a la consecución de la Marca, el día 28 de mayo de 2009 tuvo lugar en el Real Hospital de Mineros de Almadén la presentación de la Marca de Calidad Territorial denominada “MonteSur, Comarca de Calidad”, para los sectores agroalimentario y turístico de la comarca.

La iniciativa corrió a cargo de la Asociación MonteSur y al acto asistió el Excmo. Sr. Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, D. José Luis Martínez Guijarro; la Directora General de Desarrollo Rural, Dª Ana Isabel Parras, el Presidente de la Asociación MonteSur, D. Emilio García Guisado, así como alcaldes y otras autoridades de la comarca.


2 comentarios:

Para los interesados en este tema, puede ser interesante conocer las actividades de la Asociación de la Marca de Calidad Territorial Europea, en la que MonteSur está integrada. Cuenta con un portal en http://www.calidadterritorial.es

¡Gracias, Teresa, por tu aportación!

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites