tiempo Almadén

domingo, 18 de diciembre de 2011

La deuda del consistorio de Almadén asciende a casi 17 millones de euros


La deuda a diferentes empresas más créditos a largo plazo y a entidades financieras del Ayuntamiento de Almadén asciende a 16.851.510 euros.    

El alcalde popular, Carlos Rivas, aseguró que la situación es de «quiebra técnica». «Almadén, en relación al número de habitantes, tiene una deuda tremenda», añadió. De esta cantidad, el primer edil calculó que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha le debe al Consistorio 1.958.500 euros correspondientes a los años 2009, 2010 y primer semestre de 2011, aunque con esa cantidad no podrán hacer frente a la elevada deuda del Ayuntamiento.

A esta cantidad, según Rivas, han contribuido obras recientes «como la del recinto ferial o la balsa de residuos que se abordaron sin la financiación necesaria». «Eso está provocando que al no tener subvención suficiente se haya cogido dinero de otros sitios y los fondos finalistas se han quedado para otro lado, así que ahora no se puede justificar el total de la obra porque el 50% no ha llegado», explicó.

El alcalde puso como ejemplo el dinero que el Ministerio de Fomento adjudicó al Ayuntamiento con cargo al 1% Cultural (600.000 euros) que estaban destinados para la Antigua Galería de Minas. «Nos hemos encontrado que ese dinero no se ha empleado para restaurar la cubierta y conservar un poco la estructura del edificio en la primera fase. Ha desaparecido y ahora lo tenemos que devolver», explicó. Según Rivas, «se han abordado estas obras sin tener los convenios firmados con la Junta».

Ante esta situación que atraviesa el Ayuntamiento de Almadén, el primer edil señaló que las obras se han paralizado. En el caso del de la balsa de residuos está parada, «es una obra plurianual de casi cinco millones de euros de presupuesto y que se ha afrontado con muy poquito, con prácticamente 500.000 euros consolidados del Ministerio. Con eso le hemos dicho a una empresa tira para adelante. Han hecho burradas, pero se van a tener que pagar las consecuencias».

El alcalde aseguró que, de momento, se están pagando las nóminas de los trabajadores municipales «de donde se puede, adelantando los tributos que recauda la Diputación o los del Estado, aunque llegará un momento en el que no se pueda hacer nada». «Hay competencias que tenemos los ayuntamientos que creo que no somos capaces de afrontarlas, sobre todo con el sistema de financiación que tienen los consistorios y esto tendrá que cambiar», indicó el primer edil.

Entre las medidas que estudia Carlos Rivas para intentar solucionar esta situación de crisis económica que atraviesa el Consistorio se encuentran alcanzar con la Junta un plan de pagos y preparar un plan de saneamiento. «Estamos elaborando unos presupuestos serios que van a suponer tener que renunciar a muchas cosas», insistió el alcalde, quien añadió que «si los servicios básicos que exigen los ciudadanos suponen subir los ingresos, pues habrá que hacerlo». Rivas explicó que el borrador ya estaba «bastante avanzado» y «si hace falta se recurrirá a asistencia externa, me refiero a la Diputación o la Junta». También reconoció que este plan de saneamiento dependerá de los presupuestos del Gobierno regional y de si se van a mantener o no los convenios existentes hasta ahora.

Además, el Ayuntamiento también se ha acogido a los créditos del ICO para pagar a las pymes. «Tengo que asegurar a los ciudadanos que haya luz y agua, así como los servicios básicos», concluyó el alcalde, quien ha enviado un folleto a los vecinos con un análisis sobre la situación económica que atraviesa el Consistorio.


0 comentarios:

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites