tiempo Almadén

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Almadén ofrece de nuevo un homenaje a sus mineros con motivo de la festividad de Santa Bárbara



El municipio ciudadrealeño de Almadén reconoció, el pasado 4 de diciembre, la labor de sus mineros en la figura del trabajador de Mayasa desde 1951 Adolfo Mosqueda y del fallecido sindicalista minero Jesús Anselmo Rodríguez en el acto de celebración de Santa Bárbara, donde se puso de manifiesto que "la labor del minero de Almadén merece que luchemos por nuestro futuro".


Así lo explicaba el minero homenajeado y la viuda del miembro sindical en el acto Institucional celebrado en la casa municipal de cultura almadenense, donde asistió el primer teniente de alcalde del Consistorio, José Rodríguez, y la concejal de cultura, María del Carmen Rodríguez Ortiz, así como el presidente de Mayasa, Eduardo Martínez, y miembros de los sindicatos mineros, asociaciones locales y los componentes de la "Comisión Santa Bárbara 2011".

Se trata de un acto anual que celebra el Ayuntamiento de Almadén para "reconocer la labor en pro de la minería de personas o Instituciones" y que culmina con la tradicional ofrenda ante el Monumento al Minero almadenense.

La concejal de cultura explicó los "méritos" obtenidos por los homenajeados a lo largo de sus dilatadas trayectorias laborales en Minas de Almadén.

En el caso de Rodríguez, destacó sus 21 años de profesión minera y la “sensibilidad que siempre mostró ante las injusticias sociales que le llevó, frente a CCOO, a luchar siempre en defensa de los trabajadores de minas de Almadén, primero, y de las empresas de toda la comarca, después”.

La edil remarcó que “su trabajo callado y anónimo no impidió que solucionara decenas de problemas laborales hasta que, una enfermedad, terminara con su vida a los 54 años de edad”.

En el caso de Adolfo Mosqueda, minero y miembro de la Masa Coral de Almadén de 86 años de edad, la concejal recordó sus comienzos mineros como zafrero, mecánico o entibador de Mayasa hasta jubilarse y convertirse “en una fuente de información de la vida minera de Almadén a través de sus maquetas, relatos y múltiples colaboraciones periodísticas o vecinales”.

“Gracias a personas como Jesús Anselmo y Adolfo, y a su dedicación a nuestra mina y a nuestro pueblo, conseguiremos ser declarados Patrimonio de la Humanidad el año que viene”, ha afirmado la concejal que se ha mostrado "convencida de que lo conseguiremos en 2012".

Con la actuación de la Banda Municipal de Música de Almadén y la tradicional ofrenda floral en memoria de los mineros del mercurio que han trabajado en las decenas de kilómetros de galería de sus Minas concluyó este acto anual cargado de nuevo de gran emotividad.

Fuente: oretania.es

0 comentarios:

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites