tiempo Almadén

sábado, 5 de noviembre de 2011

Entrevista al Alcalde de Almadén, Carlos Rivas, en Oretania Digital


 
La gestión ha sido malísima por parte de los diferentes gobiernos socialistas, aunque ha habido alcaldes que han peleado más que otros por Almadén.   


Carlos Rivas es Ingeniero técnico de minas y desde las últimas elecciones municipales, el nuevo alcalde de Almadén. Concretamente, el primer edil del Partido Popular que gobierna este Ayuntamiento. A pesar de no haberse planteado anteriormente dedicarse a la Política municipal, ahora que está pre-jubilado confiesa que es un “lujo poder dedicarme a esto”. Y es que afirma que “aunque había tenido propuestas antes, no quería meterme estando en activo porque creía que no le iba a dedicar todo el tiempo que una actividad así se merece y necesita”. Ahora, se dedica en cuerpo y alma a gestionar la Casa Consistorial almadenense.

¿Se esperaban en su partido el vuelco electoral de los últimos comicios?

Teníamos nuestras esperanzas, lógicamente, porque en los meses previos ya se va notando, y sobre todo en un municipio pequeño como Almadén donde todos nos conocemos y el trato es muy directo.

Por primera vez en la época democrática el Partido Popular gobierna Almadén. Como primer alcalde ‘popular’, ¿qué significa para usted?

El Partido Socialista ha estado gobernando los últimos 32 años que ha habido elecciones democráticas, por lo que ser el primer alcalde del Partido Popular que es elegido por el pueblo supone para mí muchísima responsabilidad.

El hecho de que después de tantísimos años los vecinos hayan confiado en nuestra candidatura supone que, primero, las cosas no han ido bien. Los cambios siempre vienen motivados por un descontento de la ciudadanía. Y segundo, cuando se producen es porque los vecinos piensan que tú puedes solucionar esos problemas, y cuando digo ‘tú’, me refiero a toda la candidatura que presentamos desde el PP, que puede solucionar lo que no ha ido bien, con lo cual conlleva una responsabilidad tremenda; no solamente la propia del cargo, sino la de saber que el ciudadano confía en nosotros después de tantísimos años de socialismo.

Pero por supuesto también supone una gran satisfacción, sobre todo después de llevar muchos años peleando por ser una opción de gobierno en Almadén.

Por fin se ha conseguido, me ha tocado a mí, pero esto viene de atrás, y ha sido cuestión de mucho trabajo y de muchísima gente, porque la maquinaria del Partido Popular es muy grande. Es el triunfo de todos.

A nivel personal, ¿ha cambiado mucho su día a día desde que es alcalde de Almadén?

Ha supuesto un cambio importante, como para cualquiera que asume una alcaldía. Primero, yo no he sido político hasta hace cuatro años, cuando el Partido Popular se dirigió a mí. Después de meditarlo y consultarlo con mi familia, decidí involucrarme y aquí estoy.

Nunca pensé dedicarme a esto, las cosas surgieron así y mis circunstancias personales me lo permitían. Por supuesto eso implica un cambio en tu forma de vivir el día a día, incluso de pensar, porque desde dentro empiezas a ver la política de otra manera. Yo no pienso igual hoy, por ejemplo, de los políticos que pensaba antes, porque desde dentro ya he conocido cosas que desde fuera no se pueden ver.

En este sentido, quiero romper una lanza en momentos tan difíciles para la clase política; creo que a veces la sociedad somos injustos con los políticos. Habrá políticos peores, regulares, mejores… pero estoy seguro, gracias al tiempo que llevo conociéndolos de primera mano, que hay muchísima gente que de una manera altruista y desinteresada se mete en política por hacer algo por los demás. Eso deberíamos valorarlo un poquito más, porque también el político necesita del apoyo de la sociedad para conseguir sus objetivos.

¿Cree que esa visión actual del político se debe a que la gente ve al político que vive de la política y se enriquece de ella, y no al vecino que trabaja por su pueblo?

Por supuesto. En los años que yo llevo en política municipal, que es la que yo conozco, aunque como digo no son muchos años, hablo de todos los grupos políticos, creo que el político que se mete en política a este nivel, lo hace por su pueblo, por aportar su grano de arena, y no lleva ningún otro tipo de pretensiones.

Habrá gente que tenga un cariz político más marcado, y tenga otras aspiraciones… Pero principalmente, yo creo que lo que les interesa a los políticos que se presentan a unas elecciones municipales es eso; hacer algo por su pueblo, intentar mejorarlo, aportar algo. Y creo que así lo deberíamos ver, porque estoy convencido de que en la mayoría de los casos es así.

El PP pasó de 965 votos en 2007 a casi 1.600 en el pasado mes de mayo. ¿Cree que fue debido al desgaste del PSOE a nivel nacional?

Lógicamente cuando se da un cambio de este tipo, creo que se da un cúmulo de circunstancias, vamos a ser sinceros. Ha influido la situación de crisis que hay a nivel nacional, ha influido la gestión municipal y algo habrá influido también la candidatura que presentó el Partido Popular, puesto que había otras opciones políticas, y obviamente hemos sido la más votada.

Por lo tanto, también creo que de algo habrá servido nuestra candidatura y sobre todo, el trabajo realizado durante este tiempo en la oposición.

El grupo independiente ACIAL tuvo la clave para poder gobernar en el municipio, ¿qué puntos tienen en común ambos partidos políticos?

Principalmente, el punto en común que tenemos, y que debíamos tener todos los partidos políticos de este municipio es el bien común de Almadén, que todas las cosas buenas para Almadén se apoyen y se peleen. La situación en Almadén está muy clara, y yo creo que todos los grupos tenemos los mismos objetivos.

Además, el PP y ACIAL teníamos muchísimos puntos en común en el programa electoral, e independientemente, eran palabras de la portavoz del grupo ACIAL, María del Carmen Rodríguez, a los medios de comunicación, ella hace también una apuesta personal, no hace una apuesta única y exclusivamente por el Partido Popular; confía en las personas que llevamos el Partido Popular, porque nos hemos conocido durante estos últimos cuatro años que hemos estado en la oposición. Ella así lo dijo, que más que un apoyo a un partido, ha sido un apoyo a las personas en las que ella confía que pueden llevar una gestión buena para el pueblo.

En este tiempo que lleva al frente del Ayuntamiento, ¿ha habido algo de Almadén y sus vecinos que le haya sorprendido o conocía bien la realidad de la localidad?

Éste es un pueblo que conocemos prácticamente todos. Desde la oposición estos últimos cuatro años ya conocíamos las dificultades por las que pasaba el municipio y muchos casos personales que se habían dirigido a nosotros para intentar solucionar sus problemas desde nuestra posición, pero obviamente, una vez que te sientas en el sillón de la alcaldía, empiezas a conocer de primera mano los problemas reales que tienen las familias. Eso es lo que peor llevo, por la impotencia que siente un alcalde de no poder hacer más.

El tema económico ya lo conocíamos, nos hemos llevado una pequeña sorpresa, pero lo que me está impactando mucho son los problemas familiares de los vecinos. Vecinos que antes no venían a mí, supongo que por no ser el alcalde, y ahora estoy conociendo de primera mano los verdaderos problemas que me preocupan muchísimo, sobre todo porque en la mayoría de los casos el Ayuntamiento no puede hacer nada porque tenemos los medios que tenemos.

Por lo tanto, como alcalde, lo que más me ha sorprendido en el día a día es esa política cercana, con la gente, que es la que a mí más me está sorprendiendo, como digo, independientemente de proyectos, obras, luminarias… eso es política también, pero el día a día de un político, sobre todo en un municipio como este, donde todos nos conocemos, es ese, el trato personal con los vecinos.

Lo demás son temas que se solucionan; temas económicos que intentaremos solucionarlos, gestión administrativa… temas que están prácticamente encaminados. Pero los problemas de las personas son los que realmente me están impactando.


Cuáles son sus claves para intentar sacar a Almadén de la crisis?


La clave fundamental es que haya trabajo, como en cualquier ciudad de España, pues ese es ahora mismo el problema más grave en todo el país. Y en Almadén, este problema solo se puede solucionar con la implantación de empresas, pero éstas no se van a implantar aquí mientras que no tengamos unas infraestructuras mínimas.

Estoy recibiendo a muchos empresarios, y hay perspectivas para que, a corto plazo, se instalen varias empresas ya aquí en el pueblo. Pero obviamente, para grandes proyectos, empresas que puedan solucionar los problemas del desempleo en Almadén, necesitamos esas infraestructuras mínimas que nos exigen, como por ejemplo en lo que a la comunicación se refiere.

Mientras que eso no se solucione, no vamos a ir a ningún sitio, por lo que vamos a seguir peleando en ese sentido, porque ya llevamos detrás de ello mucho tiempo. Por ejemplo, la famosa A-43, la A-41 sabemos que será difícil que salga adelante ahora mismo, pero esta comarca está apartada y no pueden dejar que se hunda como lo están haciendo ahora mismo.

A partir de ahí, de contar con esas infraestructuras de comunicación, tenemos que facilitar como lo estamos haciendo todo el trabajo al empresario que venga a Almadén a instalarse con su empresa. Intentamos agilizar los trámites para que las empresas se puedan instalar cuando antes, pero también necesitamos esas infraestructuras y que la administración regional y central se impliquen realmente, porque son los que nos tienen que traer las empresas aquí, como se ha hecho en muchos otros sitios como Puertollano, o Linares.

Aquí históricamente hemos vivido de la mina, se nos cierra la única puerta que tenemos y no se nos puede dejar abandonada a una comarca que ha estado 2.000 años viviendo de ella. Creo que ahí tiene que haber una implicación seria, y a las empresas incentivarlas con bonificaciones, por ejemplo, y que los 300 ó 400 puestos de trabajo que necesitamos para asegurar el futuro de Almadén, vengan de esa forma. No creo que estemos pidiendo demasiado.

Como decía anteriormente, una de las vías de futuro de Almadén y su comarca son esas infraestructuras de comunicación que llevan tiempo reclamando. Pero es cierto que el momento actual no es el mejor, como reconocía usted. ¿Estos recortes de la administración central y regional suponen un jarro de agua fría para Almadén?

La verdad es que sí, que como decía antes no es el mejor momento para conseguir estas infraestructuras. Pero eso sí, vamos a seguir peleando porque espero que aunque se paralicen muchas inversiones, no se pararán todas. Por lo tanto, nosotros tenemos que defender lo nuestro y en cuanto que se pueda, seguir reclamando esa autovía que ya está prometida.

La pena es que cuando ha habido dinero, no se haya hecho, cuando ya estaba prometida desde el 2003. Estos últimos años sí ha habido dinero, sí se han recibido Fondos Europeos con los que se podían haber afrontado ese tipo de infraestructuras. La pena ha sido que se nos haya tenido ahí apartados. Pero nosotros, obviamente, porque haya un problema a nivel nacional, que lo hay, no vamos a dejar de pelear por lo nuestro aunque somos conscientes de que la situación no es la mejor.

De cara a este último trimestre del año, ¿qué pasos van a dar desde su equipo de gobierno? ¿Qué actuaciones van a llevar a cabo de forma inmediata porque sean las más imprescindibles?

Lo primero que queríamos hacer, y estamos haciendo ya es que en cualquier tipo de ayuda que podamos prestar a los vecinos, los planes de empleo que se llevan a cabo, es requisito imprescindible la necesidad de quien lo recibe o se beneficie. Los Servicios Sociales de Almadén la verdad es que lo vienen haciendo muy bien desde el principio, pero no siempre se han seguido esos criterios y entonces queremos, primero, que la gente más necesitada sea la que reciba esas ayudas municipales.

Y segundo, que haya una alternativa para que esos beneficiarios. En este sentido, a todos los empresarios que han venido a este Ayuntamiento, y que muchos de ellos ya están adquiriendo sus parcelas para implantarse en Almadén, les digo que tengan en cuenta a la hora de contratar a trabajadores a estas personas del municipio que están cualificadas y quieren trabajar.

Y en ese sentido estamos trabajando; abaratar costes de algunos sitios para poder ayudar a más gente, y empezando a gestionar todo.

¿Cómo se trabaja en ese sentido con la deuda que tiene el Ayuntamiento de Almadén ahora mismo?

La realidad es que en estos momentos tenemos quiebra total, no tenemos capacidad de maniobra, máxime cuando aún la Junta no ha empezado a pagarnos lo que nos debe, obviamente porque la situación que ellos han heredado también es muy complicada. Todo eso necesita un periodo de adaptación, que a nosotros se nos está haciendo larguísimo porque no podemos esperar.

El Ayuntamiento de Almadén tiene ahora mismo una deuda de más de 16 millones de euros y no podemos hacer frente a ella, y tenemos una capacidad de ingresos que es la que es. Por lo tanto, estamos atados de pies y manos y sin poder endeudarnos.

Estamos llevando a cabo ya un Plan de Saneamiento con medidas que se tomarán de forma inmediata, a corto y medio plazo, para intentar, primero, parar la inercia negativa que llevamos desde hace tiempo que nos ha llevado a estar donde estamos ahora, y a partir de ahí ver si somos capaces de ir creciendo en positivo.

Es evidente que a corto plazo va a ser dificilísimo porque cuando vemos los ingresos y lo que tenemos que pagar, las cuentas son fáciles, y no salen. Esto no es un problema del Ayuntamiento de Almadén solo, hay muchísimos así, y la verdad es que habrá que darle una solución global porque por sí solos difícilmente vamos a salir adelante los Ayuntamientos.

¿Todo esto es debido a una mala gestión?

Bueno, influye todo. Yo creo ha habido mala gestión, obviamente. Creo que se ha gobernado mucho pensando solamente en la rentabilidad política. Creo que, como en el resto de España, se ha vivido por encima de nuestras posibilidades, haciendo cosas por encima de las posibilidades también del Ayuntamiento.

Una administración pública, como su nombre indica, recibe dinero público de los contribuyentes, para devolvérselo en forma de servicios, y punto. Un Ayuntamiento no es otra cosa, pero a veces nos confundimos y queremos hacer de empresa… y esas cosas se han gestionado mal.

Eso por un lado, y por otro, durante todos estos años, la Junta de Comunidades ha ido incumpliendo una serie de compromisos que ha ido agravando aún más la situación económica del Ayuntamiento. Por ejemplo, en el caso de Almadén afecta en cuatro millones de euros, y un Ayuntamiento como este no puede estar soportando esa deuda con convenios firmados de por medio. Hablo por ejemplo del Centro de la Mujer o el Centro de Discapacitados, donde hay nóminas que pagar, gastos de mantenimiento, etc., y que son proyectos subvencionados en los que luego la administración no cumple su compromiso.

Creo que esto ha sido otro factor que ha afectado al Ayuntamiento muy negativamente, y luego lógicamente el cierre de las minas y las consecuentes pérdidas de empleo han hecho que el desempleo crezca en un 50% en los últimos años. Obviamente también creo que no se han buscado alternativas suficientes a la minería, y cuando éstas se han cerrado, han dilapidado a Almadén.

En resumidas cuentas; mala gestión y poca presión por parte del Ayuntamiento a las administraciones públicas para que esa minería que se iba perdiendo no supusiese el caos que ha supuesto para Almadén, o mala gestión de las ayudas que se recibieron en su momento como el PRECA.

En cuanto al convenio que el anterior alcalde, Emilio Guisado, suscribió con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como con la Junta de Comunidades, para formalizar un Plan de Reindustrialización para la comarca de Almadén hasta 2013 (54 millones en total), ¿cuál es la inversión prevista en este sentido para el próximo 2012 y en qué tiene su gobierno pensado invertir?

Bueno, sí, esos 54 millones en total es una cosa que se habló en su día pero la realidad es otra. La realidad es que con ese rindus específico para Almadén, se pretendía por un lado reindustrializar la comarca mediante ayudas a los municipios, y por otro darles créditos a los empresarios para poder desarrollar sus actividades en la zona. Se han gestionado mal las dos cosas; el primer año no se pudieron acoger a estos créditos los empresarios porque estas cosas te exigen el aval de toda la inversión, y ahora mismo ¿quién tiene esos avales? Con lo cual no era algo práctico.

En cuanto a los proyectos que se han llevado a cabo para la reindustrialización de la comarca, se han hecho proyectos sin sentido como en una Balsa de Residuos que no podemos permitirnos, y ahí está la empresa constructora a la que se le debe aún el dinero, por ejemplo, o el Pabellón del Recinto Ferial; una obra sin sentido en un lugar donde hemos causado un impacto medioambiental enorme, se han cometido muchas irregularidades administrativas…y todo eso da como resultado que eso esté parado. Es decir, con esos créditos se ha hecho fundamentalmente la avenida y tres cosas más sin mayor importante.

Ese dinero que finalmente no fueron 54 millones de euros, obviamente, sino la mitad de la mitad. Como conclusión, ¿qué lectura podemos hacer de este Plan? Ahora para los próximos años, 2012 y 2013, tenemos que ver si la Junta va a poder ayudarnos en este sentido o no, porque si no, de poco nos sirve hacer ese tipo de inversiones dentro del Plan de Reindustrialización si luego no vamos a tener apoyo de la Junta… lo cual por otro lado sería normal, porque con la situación que tiene, lo normal es que se centre en cosas prioritarios como el bienestar de los castellano-manchegos, es decir, garantizar la Educación, la Sanidad, Empleo, etc. Entonces creo que en 2012, los proyectos que no sean vitales para garantizar el empleo, por ejemplo, tendrán que esperarse a que llegue su momento.

Lo que sí es cierto, y según se desprende de sus propias palabras, es que Almadén se ha llevado desde los años 80 una gran cantidad de dinero. Aunque quizá no se haya gestionado bien, ¿no?

Ahí están las cifras. El dinero se ha invertido, teóricamente, y los resultados de esas inversiones han sido perder la mitad de la población y estar en la situación en la que nos encontramos.

Por lo tanto, remitiéndonos a las pruebas, la gestión ha sido malísima por parte de los diferentes gobiernos socialistas, en mayor o menor medida, porque ha habido gestores que han peleado más que otros, pero los resultados globales para la comarca de Almadén, y para Almadén, están ahí; una comarca deprimida porque salvo Agudo que tiene ganadería, el resto han vivido siempre de la minería, y que una vez que ha desaparecido no se han recuperado porque aunque ha habido ayudas, como hemos dicho, no se han gestionado bien.

También creo que esta situación no es solo por la gestión municipal que se haya hecho, que influye, pero hasta cierto punto. Pero el abandono que hay es al que nos ha tenido sometidos la Junta de Comunidades durante todos estos años en los que han gobernado. Solo se han acordado de Almadén cuando estábamos en época electoral, porque se han hecho muy poquitas cosas aquí.

Tenemos recursos como el Parque Minero, que es un recurso turístico que tendríamos que potenciar más, y en el que la Junta no ha puesto un duro, por ejemplo. Es verdad que ha hecho algunas cosas, como el Centro de Especialidades pero que luego no se dota de médicos, y no funciona, y los vecinos de Almadén tenemos que seguir haciendo 80 kilómetros para ir al especialista.

Es decir, se han hecho cosas que quedan muy bonitas, que venden a corto plazo políticamente, pero que no son funcionales, no se aprovechan y sobre todo, que no se prevé cómo mantenerlas.

¿Volverá Almadén a presentarse para ser Patrimonio de la Humanidad? ¿Tienen pensado cambiar algo de la candidatura o en ese sentido seguirán la línea del anterior gobierno?

Nos vamos a presentar otra vez a la candidatura para ser Patrimonio de la Humanidad. Con respecto a los otros dos años anteriores, se ha validado bastante la candidatura en sí, puesto que antes la Ruta Idria-Almadén-San Luis de Potosí iban juntas y ahora se presenta finalmente la Ruta Almadén-San Luis de Potosí de Méjico.

Siempre el tribunal de la UNESCO ha considerado menos justificada la Ruta de Idria, de Eslovenia. Bajo mi punto de vista perjudicaba a las otras dos candidaturas, ahora se ha quitado, y creo que las posibilidades ahora son buenas y nosotros estamos muy ilusionados en que 2012 podamos ser por fin Patrimonio de la Humanidad, que engloba todo lo que ese Patrimonio Cultural Minero que atesoramos después de 2000 años de minería ininterrumpida en Almadén, y donde todo está relacionado con la minería; la Plaza de Toros, el Hospital… y nuestra cultura en general, así como la influencia cultural que Almadén ha tenido para otras civilizaciones como Sudamérica.

¿El turismo es el futuro de Almadén?

El turismo debe ser uno de los recursos importantes de Almadén, pero creo que con el turismo solo no vamos a ser capaces de salir adelante. Efectivamente es un recurso muy importante que sí tenemos que intentar explotar al máximo, cosa que hasta ahora no se ha hecho.

Tenemos un Parque Minero, un entorno minero que yo creo que es maravilloso y se puede explotar el turismo rural de una manera muy rentable y positiva para la comarca entera. Hasta ahora creo que no se le ha dedicado el tiempo o las ganas para que esto sea así, pero la administración nos tiene que apoyar muchísimo.

En cuanto a la Escuela Universitaria Politécnica, ¿cómo están las relaciones con la UCLM ahora que la Universidad pasa por un mal momento económico también? Las relaciones con la Universidad no tienen por qué variar ahora que hay otro gobierno aquí; siempre han sido buenas y así seguirán siendo en los próximos años.

Para nosotros la permanencia de la Escuela Universitaria Politécnica en Almadén es vital; no se nos pasa por la cabeza que en un momento determinado ésta se pueda ir de Almadén, y tenemos que hacer lo posible porque eso no sea así.

Es verdad que la situación que atravesamos no es la mejor, es verdad que faltan alumnos, y ahí estamos trabajando por ello. Las promociones que han salido, tanto en la rama de minería como en industriales, están todos bien considerados, prueba de que ha habido una buena formación, y eso no hay por qué variarlo. Puedo entender que la Universidad tenga también otros motivos, como el abaratamiento de costes. Pero también tienen que ver que esta Universidad para Almadén y su comarca es fundamental.

Desde el Ayuntamiento, ¿se intenta de alguna forma motivar a la juventud de Almadén para que continúen sus estudios en su municipio?

Ya hemos mantenido varias conversaciones con la Junta, el director de la Escuela, la Junta Directiva…y por supuesto que les vamos a ofrecer y le hemos ofrecido toda nuestra ayuda y apoyo, también nuestra interlocución con la Universidad para conseguir que esto siga funcionando como lo viene haciendo desde 1700. Toda la ayuda que necesiten la tendrán, y es cierto que necesitan hacer atractivo al alumno esta Escuela en Almadén, por eso nosotros desde el Ayuntamiento ayudaremos en lo que necesiten.

¿Hay algo que quiera añadir a esta entrevista?

Pues sí, a los vecinos que comprendan la situación, y que tenemos que empujar todos en la misma dirección. Esto quizá obligue a sacrificarse a todo el pueblo, y estoy convencido de que entre todos vamos a salir adelante.

Fuente: oretania.es

0 comentarios:

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites