tiempo Almadén

miércoles, 30 de noviembre de 2011

El 27% de los ayuntamientos de CLM no ha presentado sus cuentas de 2009


Entre ellos, se encuentra el de Almadén.    


El 27 por ciento de las entidades locales de Castilla-La Mancha aún no ha presentado a la Sindicatura de Cuentas su cuenta general del año 2009 y 192 municipios, un 20 por ciento del total, ni siquiera ha presentado la del año 2008.

Así consta en los datos recabados por Efe del Informe anual sobre la rendición de las cuentas del Sector Público Local de Castilla-La Mancha del ejercicio 2009 que ha hecho la Sindicatura de Cuentas, que recomienda cambiar la ley para que las entidades que no rindan cuentas no puedan acceder a ayudas públicas.

Según el informe, ka deuda viva de las entidades locales a 31 de diciembre de 2009 era de 910 millones de euros: 195 millones de las diputaciones provinciales y 691 millones de los ayuntamientos.

El informe indica que, a fecha de 14 de octubre de 2011, habían presentado sus cuentas de 2009 para ser fiscalizadas 815 ayuntamientos, mancomunidades, consorcios y entidades menores de la región.

Son el 73 % del total y 104 más de las que lo hicieron el año anterior con las cuentas de 2008.
Entre las 295 entidades que no han presentado sus cuentas están destacan por población los municipios de Tarancón (Cuenca), Cabanillas del Campo y Sigüenza (Guadalajara), Ocaña (Toledo), Tobarra (Albacete) y Malagón y Almadén (Ciudad Real).

Además, la mayor parte de las localidades presentó las cuentas fuera del plazo legal establecido y sólo 20 (un 2,45 %) lo hizo en tiempo y forma.

La Sindicatura encontró 6.097 incidencias en las cuentas presentadas (la mayor parte por incoherencias en la información de endeudamiento o en el inventario de bienes y derechos) y se han resuelto 1.415.

De hecho de los 695 municipios que presentaron su cuenta general, sólo 28 han terminado el proceso sin incidencias.

En cuanto al análisis de las cuentas, además de contabilizar la deuda, la Sindicatura determina que los ayuntamientos con menos liquidez y solvencia son los mayores de 5.000 habitantes, que tienen una deuda por habitante de 630 euros, cuando la de los ayuntamientos pequeños es sólo de 293 euros por persona.

El Síndico apunta también que, de entre las cinco capitales de provincia, Talavera y Puertollano, sólo el Ayuntamiento de Guadalajara presentó un remanente de tesorería positivo.
En sus recomendaciones, reclama un mayor interés de las entidades locales en cumplir los plazos fijados por ley para presentar los presupuestos.

Y, sobre todo, plantea un cambio legal para que la rendición de cuentas sea considerada un requisito necesario para que una entidad local pueda acceder a ayudas o subvenciones públicas

Fuente: abc.es
Fotografía: Manuel García

0 comentarios:

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites