tiempo Almadén

domingo, 18 de septiembre de 2011

Mañana llegan a Almadén los evaluadores de la UNESCO para ser Patrimonio Mundial



Almadén se está preparando para recibir a los evaluadores de la UNESCO que llegarán a la ciudad del mercurio del 19 al 21 de septiembre para "calibrar" si sus bienes patrimoniales pueden convertirse en Patrimonio de la Humanidad en 2012.  

Según ha explicado a Efe el alcalde de Almadén, Carlos Rivas, tras presentarse el expediente "La Ruta del mercurio: Almadén e Idria", es turno para la visita del organismo internacional que debe examinar el conjunto histórico-minero de la localidad y comprobar que cumple los requisitos de autenticidad, integridad y singularidad que exige la UNESCO para determinar si pasará a formar parte de la lista de Patrimonio Mundial.
 
Para Rivas, "esta ruta tiene muchas posibilidades de perfilarse como patrimonio de la humanidad" puesto que "se quedó solo a un paso" en 2009 y 2010 además de contar con el respaldo del Ministerio de Cultura español, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de diversos expertos internacionales en patrimonio.
 
El hecho de que los evaluadores de la UNESCO ya conozcan los bienes patrimoniales de la ciudad mantiene "intactas las esperanzas" de Almadén que "se ven acrecentadas después del abandono de Méjico de la candidatura seriada que se presentó en las dos ediciones anteriores y que hizo que el expediente tuviera que reformularse", ha explicado el alcalde.
 
En cuanto a la visita de los evaluadores, el regidor ha adelantado que se producirá el lunes, cuando un arquitecto y profesor de la Universidad de Atenas, cuyo nombre aún no ha trascendido, junto otros responsables de la UNESCO se desplacen a Almadén donde se les presentará el expediente y realizarán visitas guiadas del patrimonio minero e industrial almadenense.
 
Según ha explicado a Efe el presidente de Minas de Almadén, Eduardo Martínez, los miembros de la comitiva harán un recorrido por el bien a evaluar y su entorno, con lo que está prevista una visita al parque minero de Mayasa, donde "aclararán las posibles dudas y puntos concretos que estimen oportunos"
 
Fuente: laverdad.es
 
 

0 comentarios:

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites