tiempo Almadén

domingo, 25 de septiembre de 2011

Almadén vuelve a optar como ciudad Patrimonio de la Humanidad



El comité examinador evaluó esta semana la candidatura conjunta a Eslovenia.    



Almadén «tiene muchas papeletas» para convertirse en 2012 en Patrimonio de la Humanidad según ha reconocido el concejal de patrimonio, Francisco Cabrera, quien atendió a los evaluadores de la Unesco que se han desplazado estos días a la localidad ciudadrealeña.

«Tenemos la sensación de que, esta vez, lo conseguiremos», se reafirmó el edil, tras la visita de la comitiva internacional que, desde el pasado lunes ha estado evaluando el estado patrimonial de Almadén que concurre a la declaración mundial en verano de 2012, junto a Eslovenia, con la «Ruta del mercurio: Almadén e Idria».

Los evaluadores de la Unesco, que ha encabezado el griego Nikos Bilavila y han completado la cubana Ángela Rojas, de Icomos Internacional, y el español José María García de Miguel, de Icomos España, «se han llevado una sensación muy positiva», según el edil, y han valorado «el gran trabajo realizado» realizado por la Corporación para conseguir la nominación internacional.

También han reconocido la importancia de que la candidatura que presenta Almadén está avalada por el Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla-La Mancha, Mayasa y la Universidad Regional, cuyos representantes también han estado en la ciudad del mercurio, junto a los evaluadores, «mostrando su total apoyo».

Almadén a examen

Pese a esto, Cabrera ha reconocido que «aún queda mucho trabajo por hacer» ya que, antes de que presenten a la comisión de la Unesco su informe de la visita, los evaluadores han pedido al ayuntamiento la elaboración de un Plan urbanístico de la ciudad que debe adherirse al expediente.

También han solicitado que el Consistorio realice los tramites necesarios para que se eliminen las posibles trabas medioambientales que pueda ocasionar la obra del nuevo recinto ferial de Almadén «realizada por la anterior Corporación y que no es acorde con la protección medioambiental que requiere este proyecto».

Nikos Bilavila ha reconocido que «quiere que, por fin, se consiga la nominación porque Almadén, sin duda, lo merece y tiene méritos mas que suficientes» para estar incluida en el selecto grupo de ciudades patrimonio.

Acompañados por el director general de Cultura de la Junta Francisco Javier Morales, la subdirectora de Patrimonio Patricia Hevia y la directora general del Ministerio de Cultura Ángeles Alastrue, la comitiva visitó el parque minero de Mayasa y los nuevos recursos turísticos de los que dispone.

También visitaron el patrimonio minero de Almadenejos, el centro tecnológico del mercurio o la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén.

Ahora, los evaluadores elevarán su informe a una comisión de la Unesco que deberá dictaminar si es merecedora de acceder a la lista de candidaturas finalistas que votarán los miembros del Consejo Internacional en la ciudad rusa de San Petesburgo el verano de 2012

Fuente: abc.es
 

0 comentarios:

REDES SOCIALES

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites